construcciones

Templo de Melguti

Editado por NuriaPrieto

Aihole es un enclave arquitectónico arqueológico de gran importancia en la India. Capital comercial del Oeste gobernada por la poderosa dinastía Chalukya desde el siglo VI. Al igual que las otras capitales dominadas por al dinastía Chalukya, Badami y Pattadakal, incorporan templos hindúes y jainistas construidos entre los siglos VI y XII.

por Sujith´s Photostream

por Sujith´s Photostream

El diseño de los templos hindúes tiene su base en la propia concepción de la espiritualidad, y por tanto cada elemento es una abstracción de un concepto religioso. La planta del templo, así como su sección se basan en la vastupurushamandala, una malla conformada por cuadrados, cada uno de ellos habitado por una divinidad. Esa rejilla, posibilita 32 tipos diferentes de mandala, de los cuales hay varios que son indispensables como el prasada, el preferido y el vimana. Los templos se construían en piedra y ladrillo. Las estructuras que componen los complejos religiosos de la edad media india (s. VI-s.XIV) son fundamentalmente tres: muro circundante (que puede no existir), templo y construcciones anexas.

Malla de 32 mandalas. Diseño del templo hindú.

Malla de 32 mandalas. Diseño del templo hindú.

El elemento más importante del conjunto es el templo que se compone de varias características comunes. Siempre se sitúa sobre una plataforma a la que se accede por cuatro escalinatas axiales, una vez sobre la plataforma se distinguen dos partes: la interior o garbhagriha y el pórtico exterior denominado ardhammandapa o mukhamandapa.

sección

sección

El templo de Melguti o Megudi se encuentra en Aihole, en la Megutigudda y es un ejemplo del estilo arquitectónico Dravidiano de la India construido en el año 634. El templo, se encuentra en la parte superior de una colina llamada Megana Basadi que domina la ciudad de Aihole. Siendo una de las primeras construcciones de este conjunto, presenta una inscripción del mandatario Chalukya Pulakeshin II, característica que no es común en la India y que no continuó. Esta inscripción explica que la construcción del templo fue dirigida por Ravikeerti, ministro y comandante del gobierno de Pulikeshin II, y presenta características muy similares al de Lad Khan. . El templo se dispone orientado al norte, y es un volumen de base rectangular con una pequeña capilla rectangular rodeada por un corredor abierto. Los muros exteriores son completamente lisos, aunque alternan retranqueos y motivos geométricos con los huecos creados por los pilares. Las esquinas del templo tuvieron decoración en origen, se trataría probablemente de tallas en piedra sobre paneles fijados a la estructura general del edificio. La sala sobre el santuario, es un añadido posterior así como el acceso porticado y la mandapa o antarala (sala para deleitarse con el darshana o deidad, no para rendir culto).

El templo alberga en su garbhagriha, una figura de la diosa Jina sedente.

por Henry Cousens, 1880, via biblioteca britanica

por Henry Cousens, 1880, via biblioteca britanica

Meguti-temple-99

Meguti Temple Aihole, por Henry Cousens, 1880 via biblioteca britanica 2