comentarios
construcciones

Un muro en Roses. Girona

Editado por CQ

En una visita de campo con Toni Gironés en busca de arquitectura popular catalana nos encontramos, en los alrededores de Roses, entre las ruinas de un viejo Mas con este muro curvo, de contención, que construye la plataforma de lo que fue la era.

P1040717

P1040718

Un muro de contención de unos 4 metros de altura construido con esquisto local. Nos llamó la atención el aparejo. La disposición de las pequeñas piezas de piedra colocadas en vertical. El resto de los muros del Mas, los muros de la vivienda y de las construcciones adjetivas están construidos,como habitualmente estamos acostumbrados a verlos, con las piedras dispuestas en horizontal..

P1040716

¿Cuál es la razón constructiva de este aparejo?

Fue la pregunta que inmediatamente nos hicimos. Dedujimos que al ser un muro de contención este tipo de aparejo puede resolver mejor los empujes del terreno y sobretodo la escorrentía de las aguas, permitiendo una más rápida y eficiente evacuación. Pero no quedamos convencidos del todo. Nos quedó la duda.

El otro día al ver los muros irlandeses, que están colgados en este blog de tectónica, con las piezas también colocadas en vertical

hizo que me acordase del muro descubierto con Toni, y de otros vistos en cierres entre fincas en la isla de Mallorca. Los muros irlandeses y mallorquines no son muros de contención, no necesitan soportar empujes del terreno ni aliviar la salida de las aguas de escorrentía; ¿ entonces?

Seguimos con la duda. Estoy deseando encontrarme con algún payés constructor de muros para que me resuelva las dudas. Pero aprovechando la plataforma de este blog repito la pregunta por si alguien sabe la respuesta exacta:

¿ por qué el aparejo de los esquistos de canto, en vertical?

carlos pita