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Dos piezas de Aalto

Editado por CQ

Las piezas de Aalto entran el estudio en 1974, cuando mi padre vuelve de un viaje a Finlandia con ellas la maleta (1) , tenía 38 años. Yo tenía por entonces nueve años, y tardé casi otros tantos en saber de su autor. Desde entonces y hasta hoy, con el permiso de Lewerentz, el finés ocupa un lugar destacado en mi corazón arquitectónico.

Ambas piezas proceden del Lappia Hall de Rovaniemi, por entonces en construcción, aunque también se pueden encontrar, iguales o con variaciones, en los otros edificios que  componen la gran piazza cívica de la ciudad: el ayuntamiento, el primero en proyectarse (1963-66) y el último en construirse (1985); la biblioteca, el primero en construirse (1965-68) y proyectada después de la de Seinäjoki y el teatro, el Lappia Hall, que incluye también los estudios de radio y música, y cuyo proyecto se desarrolla en dos fases, entre 1969-72 (los estudios de radio y música) y 1972-76 (el teatro, del que proceden las piezas cerámicas).

La obra estaba por entonces en construcción y pudieron visitarla (y coger alguna “muestra”), hasta hacer algunas fotos en la caseta de obra, Alvar no estaba…

Las cerámicas son parte del recubrimiento de las fachadas de los edificios, formado por una combinación de piezas cerámicas blancas semicilíndricas y piezas planas llamadas ‘Halla’,  la palabra finlandesa para ‘congelado’, todas fabricadas por la conocida casa de porcelana finlandesa Arabia (2) . El propio Aalto hace referencia a ello en la descripción de su museo en Jyväskylä (1971-1973).

Ambas piezas son distintas, esmaltada en azul cobalto, plana y con bordes redondeados una; y blanca, mate y semicircular la otra. Aunque son muy distintas, ambas poseen una misma relación de familia que las hace reconocibles. Ambas transmiten, por su propia configuración, la elegancia del maestro finlandés, cuidadoso hasta los detalles; su dimensión, forma y diseño, o las acanaladuras en sus anversos, lo reflejan. No puedo evitar pensar en ellas como en pequeñas partes del todo que comprende la obra de Aalto.

Un saludo,

jorge meijide arquitecto

Jorge Meijide

Jorge Meijide

Jorge Meijide

Jorge Meijide

Jorge Meijide

Jorge Meijide

Jorge Meijide

Jorge Meijide

p.d: algún día pienso plantarlas, como si de semillas de tratara, a ver si me crece un Aaltito en el jardín… pero me temo que no.

1 En la maleta también venía un cuchillo de Tapio Wirkkala, firmado en la hoja y con una funda de cuero, que fue lo que realmente me fascinó y no esas dos “baldosas”. Hoy lo tengo en una vitrina (las piezas están en el altar…).

2 De la misma casa Arabia llegó en la maleta,

Lappia Hall. Imagen: Carlos Meijide. 1974

Lappia Hall. Imagen: Carlos Meijide. 1974

En esta imagen puede verse como se aguantaban las piezas cerámicas (con una tabla) mientras que el mortero que las agarraba no era suficientemente resistente