Objetos

Isetta

Editado por B LopezCotelo

En la Europa de posguerra pocos eran los que podían permitirse tener un coche. Las motocicletas se convirtieron en el medio de transporte más común, pero no eran apropiadas para viajes largos. En 1951, Renzo Rivolta fundó Iso Motor Italia S.A con la intención de resolver el problema y abrir así un nuevo mercado. Dos años más tarde nació el minúsculo isetta, un medio de transporte barato y eficaz. Desde su presentación en la Feria del Motor de Turín de 1954, este vehículo diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti sorprendió por su aspecto de insecto y por sus dimensiones, extremadamente reducidas. El Isetta mide 2,3 metros de longitud por 1,38 de altura y el acceso al pequeño habitáculo, apto para dos ocupantes, se resuelve por la parte delantera del vehículo. Su techo puede abrirse para permitir la evacuación en caso de accidente frontal. Las ruedas de su parte trasera están separadas por sólo 47,5 centímetros, lo que enfatiza la forma de cuña del vehículo, y unas branquias situadas en la parte posterior permiten la salida de humos. Originalmente, su motor bicilíndrico permitía alcanzar velocidades de hasta 80 Km/h con un consumo de 4 litros de carburante cada 100 km. Estas prestaciones, unidas a su precio asequible, hicieron del Isetta el más popular de los microvehículos de su tiempo y lo convirtieron en el buque insignia de la fábrica ISO, que sin embargo sólo llegó a fabricar 1000 unidades.

images.forbes.com

images.forbes.com

grupo7.com

grupo7.com

grupo7.com

patentroom

patentroom

 

grupo7.com

grupo7.com

Su eclosión en el mercado se produjo tras alcanzar los tres primeros puestos en la Mille Miglia de 1954. Tras el éxito en la tradicional carrera italiana, los directores de BMW se fijaron en el diseño de Preti y compraron sus derechos de producción. BMW dotó al Isetta de un motor más potente y comenzó a producirlo de forma masiva. En los siete años siguientes se fabricó una versión británica con sólo tres ruedas, así como variaciones del modelo inicial para su exportación a Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En total, de las diferentes factorías de la marca alemana salieron más de 130.000 Isetta. También en Brasil se produjeron bajo licencia de la empresa Romi,  mientras que en Francia la fábrica VELAM comenzó a fabricar a partir de 1955 un modelo con ligeras variaciones en el diseño aerodinámico y el motor que lo convirtieron en el más veloz de los Isetta.

 

 

1382956_10202177646873266_508873680_n

fortinbras

fortinbras

Jigmi

saebaryo

saebaryo

Sherlock77( James)

Sherlock77( James)

La producción de estos vehículos finalizó en 1962, cuando la competencia de nuevos modelos de microvehículos y el aumento de la capacidad adquisitiva en los países que concentraban el mercado automovilístico hicieron del Isetta un modelo desfasado. La prosperidad de los años sesenta acabó con la edad de oro del coche huevo.

BLC