Detalles

Alvar Aalto, cerámica 1

Editado por C.Quintans

Alvar Aalto ha tenido en la cerámica un campo de experimentación a lo largo de su obra. Muratsalao ha sido el laboratorio de prueba en el que se suceden los distintos formatos, calidades y disposiciones de piezas cerámicas, tengan estas unas posibilidades de convertirse en elementos resistentes, revestimientos o piezas para ventilación.

Imag: h ssan

Imag: h ssan

Imag: h ssan

En Muratsalo ocupan un espacio menor los revestimientos cerámicos esmaltados, pero su ubicación y su colorido los convierten en protagonistas de las paredes del patio de la casa experimental.

Estas piezas esmaltadas son planas de  “Halla”o bien son casi cilíndricas de la empresa cerámica Finlandesa  “Arabia”, buscando estas últimas el reflejo de la luz en estos elementos lineales y dotar al conjunto de un fuerto efecto de profundidad.

En el museo de Jyväskylä el revestimiento cerámico se convierte en protagonista y estas piezas limitan en bandas verticales a otras no esmaltadas dispuestas horizontalmente. La esquina se resuelve con el encuentro de las piezas horizontales, en otras obras la solución de esquina es con una pieza especial.

Imag: Ruuku H

Imag: Ruuku H

En el museo las piezas cerámicas están colocadas sobre un zócalo de hormigón pintado de blanco.

Imag: beelaineo

Imag: beelaineo

Imag: thegoatisbad

Imag: thegoatisbad

Imag: andrewpaulcarr

Imag: andrewpaulcarr

Imag: stitchling

Imag: stitchling

1 001a

Los colores de esmaltado que repite Aalto en distintas obras son el blanco y el cerámico (los usuales en piezas cerámicas) pero realiza ensayos con otros colores.

En Seinäjoki usa piezas blancas y azules, cada edificio realizado con un único color. Centro cultural, azul, teatro, balnco.

by hugovk

Seinäjoki. Imag: hugovk

Seinäjoki. Imag: Gregory2004

Seinäjoki. Imag: Gregory2004

by laureanlaurean

Seinäjoki. Imag: laureanlaurean

En Seinäjoki la esquina es una pieza especial

Esquina en Seinäjoki.

Esquina en Seinäjoki.

Las piezas esmaltadas están tomadas con mortero tanto en Seinäjoki en donde el revestimiento es una suma de piezas cerámicas de Arabia, como en el museo en donde se compaginan con piezas planas . La diferencia entre ambas soluciones radica en la mayor o menor separación entre las lineas verticales y los efectos que esto provoca.

cl

Las piezas esmaltadas están tomadas con mortero.