comentarios
Lugares

El río de los 1000 lingams

Editado por NuriaPrieto

Kbal Spean es un sitio arqueológico que se encuentra cerca de Angkor en Siem Reap, Camboya. Popularmente se le conoce como el Valle de los 1000 lingas, o el río de los 1000 lingas, que desemboca en el lago Tonlé Sap. Bajo las aguas del río Kbal Spean aparecen unas figuras talladas en la roca, a veces parecen patrones geométricos otras son imágenes de personajes. La apariencia del conjunto es el de un grupo de esculturas inundado por el agua.

por fredalix

por fredalix

El lecho del río presenta numerosas tallas que representan lingams y otras lingam-yoni, símbolos religiosos hindúes que representan la creación de la vida, a través del dios Shiva. El resto de tallas son representaciones de Shiva, Vishnu, Brama, Lakshmi, Rama y Hanuman, así como vacas y ranas.

Las tallas comenzaron a realizarse durante el reinado de Suryavarman I, y terminó durante el reinado de Udayadityayarman II, entre los siglo XI y XII respectivamente. Fueron realizadas por ermitaños que habitaban la zona en aquella época y son testimonio estilístico y cultural de la época, la creencia popular atribuye a estas esculturas el carácter sagrado y ritual del río.

Descubierto en 1969 por Jean Boulbet, etnólogo que se encontraba investigando en Camboya, su estudio permaneció aplazado durante varios años debido a la guerra civil en este país. Desde 1989 el lugar es seguro y visitable.

por Johan Dourma

por Johan Dourma

Diseñados como el poderoso camino para los reyes Khmer, el recorrido comienza con el cruce de un puente, arco natural de piedra al noreste del río. En los primeros 150 metros del río tras el puente, aparecen las primeras tallas en piedra, pertenecientes al siglo XI, y a partir de ahí aparecen figuras de los dioses hindúes Brama, Vishnu y Shiva por una parte y otras figuras como Lakshmi, Ananta (la serpiente), Uma o Umamaheswar(la consorte de Shiva) y flores de loto. Aguas arriba del puente aparecen esculturas de Shiva y Uma sobre un toro. Río abajo aparece una cascada en cuya parte baja se encuentran los Sahasra lingas, traducido del sánscrito los el río de los mil lingas, aquí comienzan las tallas en el lecho del río. Los lingam representados a lo largo del río tienen unos 25cm de diámetro y 10cm de altura, colocados sobre una perfecta malla regular. El río que discurre sobre ellos los cubre aproximadamente 5cm. Tras estas figuras el río toma más profundidad, hasta 15cm generando una piscina de aguas cristalinas, en la que hay más lingams de diferentes tamaños. Entre estos lingam el río se estrecha entorno a 40-50m incluyendo una isla rocosa en su centro y termina en una nueva cascada. El estrechamiento es producido por rocas a ambos lados, en las que se pueden ver tallas de figuras, algunas ligeramente irreconocibles por el desgaste.

por ReverendMungo

por ReverendMungo

por Johan Dourma

por Johan Dourma

por pinreader

por pinreader

por oft-quoted Mandrake Silvertongue

por oft-quoted Mandrake Silvertongue

por ruben i

por ruben i

por Pigalle

por Pigalle

por jonlk

por jonlk

DSC_0043a-1024x682

Definición y significado de lingam en Camboya