pdf Campo de fútbol de A Veiga. Carlos Pita
Con más información
Descargar
comentarios

2 thoughts on “Campo de fútbol de A Veiga. Carlos Pita

Comments are closed.

Obras

Campo de fútbol de A Veiga. Carlos Pita

Editado por B LopezCotelo

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

El campo de fútbol de A Veiga-Cabanas forma parte de un conjunto de obras que surgen de un concurso convocado por la Excma. Diputación de A Coruña en 1997, que proponía la ejecución de un modelo-prototipo para construir en distintos emplazamientos, generalmente en parcelas aisladas, situadas en el rural para equipos modestos que compiten en las categorías inferiores. Esto implicaba que deberíamos construir equipamientos de bajo o nulo mantenimiento, expuestos al vandalismo, y con presupuestos de ejecución material muy bajos, además de tener presente que iban a ser construidos por pequeñas empresas locales. El prototipo entró en crisis en el momento en que se materializaron los primeros encargos. Los fuertes condicionantes introducidos por las preexistencias, topografía, suelo, construcciones, orientación, vientos…, nos llevaron a aceptar el compromiso con la realidad de cada lugar frente al prototipo. Parafraseando a Francisco Alonso, escogimos pensar lo que construimos antes que construir lo que pensamos. Así, el campo de fútbol de A Veiga-Cabanas se desarrolló en base a los datos objetivos introducidos por el lugar y el tiempo, a los que hubo que sumar un recorte en el  presupuesto y  la consiguiente baja  de la constructora contratada.

El lugar

Ubicado entre pastizales y rodeado de un frondoso ameneiral, atravesado por un caudaloso regato, que sufre importantes crecidas que inundan toda la parcela, obligaba a tener que elevar el terreno de juego, a salvo de las riadas.

lecer12b

El tiempo

1.- En el momento de la ejecución del proyecto autopistas del atlántico necesitaba vertederos para el gran volumen de esquisto procedente de las obras de perforación de los túneles de la ampliación de la autopista A Coruña – Ferrol, inmediatos a nuestra parcela. Posibilitaba la construcción de la potente plataforma. Las escolleras 1/1 de esquisto definieron la forma, construyeron el cierre de gaviones sin excesiva carga al presupuesto, muy perjudicado  por el necesario gran volumen de la plataforma, no considerada por el cliente en el presupuesto fijado, y la pobre resistencia de un terreno con elevado nivel freático

2.-La obra, proyecto 1998-99 recepción noviembre 2004, sufre innumerables retrasos que abren la posibilidad de ir desarrollando la ejecución en  el propio obrador. Los planos fueron como una partitura de jazz, abiertos a una calculada improvisación, poco que ver con el azar.

En Cabanas hay un intento de detener el tiempo, de trabajar sobre un espacio atemporal. Todo va tan rápido, es tan de urgencia, que sentimos la necesidad de lugares donde poder sentir el fluir real del tiempo. Queríamos una  construcción serena, jugábamos con la idea de que siempre estuvo allí, y que alguien, probablemente unos rapaces, se dieron cuenta de que era un magnífico lugar para disfrutar dándole patadas a un balón. Jugar al fútbol en un claro del bosque.

vestuariosfuga

FOTOS2324

abe_interior2

Trabajamos sobre una arquitectura que implica, como valor, la honestidad y la ética del material, de su construcción. Una arquitectura de gran carnalidad, sin detalles. Los acabados son consecuencia misma del proceso de construcción. Consciente de estar trabajando en un espacio natural privilegiado, que debíamos proteger, respetar. Respeto que se trasladó al modo de construir. Utilizamos los restos de las escombreras de esquisto para la plataforma, los pavimentos, las puertas y los muros. Todo el agua, que se capta de escorrentías, se recircula para evitar fugas de abonos al río. Se cuidó de no generar escombros, de reutilizarlos, tanto por razones programáticas como presupuestarias. Así los restos de armaduras, gaviones, azulejos, pavimentos, encofrados, etc… fueron encontrando su sitio en obra.

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Texto: Carlos Pita

Maquetación: BLC

Obra: Campo de fútbol de A Veiga

Arquitecto: Carlos Pita Abad

Colaboradores: Martín de Cominges, Enmanuel Godard, Cristina Suárez, Miguel Camba

Año: 1998-2004

Emplazamiento: Cabanas, La Coruña, España

Fotografías: Vari Caramés, Cristina Suárez, Miguel Camba

[mappress]