Referencias

La transformación del proyecto arquitectónico durante el proceso constructivo. La opera de sydney y el centro Pompidou de París.

Editado por C.Quintans

Alberto Peñín Llobell. Director de tesis:Moisés Gallego Olmos

Tras analizar la construcción del proyecto en el movimiento moderno y su relación con la promesa arquitectónica en algunas obras de sus maestros, se realiza un estudio sistemático de la construcción de la Ópera de Sydney y del Centro Pompidou de París. De este análisis surge una constelación de circunstancias que motivan la transformación del proyecto arquitectónico durante su proceso constructivo. La existencia de puntos en común y el carácter estructural de algunos de ellos permiten sospechar una situación en la arquitectura -al menos de la segunda mitad del siglo XX- en la que se pueda cuestionar el proyecto entendido como anticipación fidedigna y completa de su realización.

El análisis comparativo de estos dos ejemplos muestra como, la progresiva complejidad tecnológica, la especialización -que cuenta con un protagonismo activo y renovado de la figura del ingeniero-, la implantación de nuevos programas, la dificultad de anticipar el fenómeno económico de la construcción y la variabilidad de los clientes son algunos de los vectores de incertidumbre que acompañaron el desarrollo de sus respectivos procesos de materialización, en un marco colectivo de la creación arquitectónica y en un contexto público de su trascendencia. Ante esta nueva situación que se genera a partir de la segunda mitad del siglo XX, la arquitectura y en definitiva los arquitectos, buscan nuevos respuestas. La ópera de Sydney y el Beaubourg de París anuncian caminos de distinto carácter.

2

ENLACE