Referencias

Las villas Meyer y Hutheesing-Shodhan de Le Corbusier

Editado por C.Quintans

María Candela Suárez. Director de tesis: Quetglas

La hipótesis principal que rige esta tesis es que la etapa final de un proyecto, incluso el objeto construido, no es más que una fase dentro de un proceso. No es incorrecto analizar un objeto arquitectónico a través de sus últimos planos, pero esta tarea debe hacerse con el conocimiento de la parcialidad que tal estudio puede implicar.En la primera y segunda parte de este trabajo, se despliega a fondo, y de manera independiente, el proceso creativo de las villas Meyer y Hutheesing-Shodhan (la primera, sin construir; la segunda, construida).

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La tercera parte de la tesis busca justificar la intuición que me llevó a reunir estas dos villas: que la distancia temporal, geográfica y cultural que las separa no sería tal. Para ello se hace un zoom sobre el factor común en ambos procesos creativos: el jardín suspendido. A partir de la noción de tipo, se reúne una serie de proyectos que comparten dicho elemento formal-espacial funcional: las villas unifamiliares Princesse de Polignac (1926), Stein-de Monzie (1927), Ocampo (1928), Savoye (1929) y Chimanbhai (1951-55); el immeuble-villas (1922-25), y sus dos descendientes directos: el pabellón de L’Esprit Nouveau y las villas de banlieue (1925); algunosde los apartamentos del immeuble Wanner (1928-29), otros del immeuble del Village coopératif (1934-38) y el immeuble-villas de la primera versión para la Unité d’Habitation à Marseille (1945). Antes que en el estudio genético de sus jardines suspendidos, presento unas referencias latentes en este espacio interior-exterior que, aunque no fueran una recreación concientemente hecha por parte de Le Corbusier, son útiles para desvelar algunos atributos – formales, espaciales y/o simbólicos que sí pudieron formar parte de sus intenciones proyectuales. Una de estas referencias, ya apuntada por varios autores, es el jardín de la celda cartujana. Otras son el jardín que acompaña a las casas balcánicas, el jardin clos médiéval, y el jardín cerrado persa o pairidaeza (Del resumen de la tesis)

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