construcciones

Trabocchi. Abruzos

Editado por C.Quintans

Los trabocchi se comienzan a construir en la costa de  Abruzos en la segunda mitad del siglo XVII. El nombre de la costa “Costa dei Trabocchi” se debe a la presencia de estas construcciones y se encuentra en la costa adriática en la provincia de Chieti . El nombre trabocco deriva de la presencia de los característicos utensilios para la pesca que se usan a lo largo de toda la costa.posiblemente los  hebreos llegados del norte de Europa lo que realizan estas construcciones para poder pescar sin tenern una tradición marinera. Estas construcciones permiten realizar la pesca desde la costa sin necesidad de grandes conocimientos.

Imag: Sabri81a

Imag: Sabri81a

Fossacesia Imag: c.skimmer

Fossacesia Imag: c.skimmer

Imag: lamirlet

Imag: lamirlet

Son construcciones grandes que inicialmente serían únicamente unas pasarelas de las que se colgaban las redes para pescar. Hoy en día además de las pasarelas tienen una amplia superficie horizontal en la que hay una construcción techada. Las piezas de madera de las que cuelgan las redes cuelgan desde un mástil con cables y el izado de estas redes se realiza con la ayuda de cuerdas y poleas.

Termoli Imag:Aristoteles83

Termoli Imag:Aristoteles83

Termoli Imag:EviAivE

Termoli Imag:EviAivE

La construcción se realiza buscando fisuras en las rocas para poder colocar los troncos de madera que sirven de apoyo y se estabilizan con la ayuda de madera con cuñas. En época reciente se incorporan elementos metálicos para ayudar en la fijación.

Imag: antothefly

Imag: antothefly

Imag: Nico

Imag: Nico

Bibliog: El conocimiento de la tradición constructiva local de los Abruzos (trabocchi, pinciaie, caciare) para una nueva sustentabilidad proyectual. María Cristina Forlan

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar