Lugares

Cueva de Lechuguilla

Editado por NuriaPrieto

La cueva de Lechuguilla forma parte de las Carlsbad Caves, en el desierto de Nuevo México, EEUU. Su nombre proviene de las plantas que se pueden encontrar en su entrada. Se trata de la quinta cueva más grande conocida del mundo, con 196km de longitud y 489m de profundidad. Fue descubierta en 1986, ya que, a pesar de que se conocía desde 1914 su acceso, nadie se había adentrado nunca. Al acceder al interior, los investigadores se asombraron de todo lo que albergaba en su interior.

sala de los candelabros

sala de los candelabros

La formación de las cuevas no es la habitual, no se ha producido de arriba hacia abajo, por depósitos de caliza sino a la inversa, la actividad “excavadora” proviene de abajo. Los espeleólogos descubrieron grandes depósitos de aljez o piedra de yeso, pero también depósitos de sulfuro, y algún otro mineral poco común en este tipo de localizaciones. Éste último formó ácido sulfúrico que se disolvió en al agua y penetró en la roca caliza excavándola y creando las grandes cámaras subterráneas. El sulfuro de hidrógeno ascendía también de los grandes depósitos de gas y petróleo de la roca y formó ácido sulfúrico, cuya capacidad corrosiva talló más aún el interior de las cuevas.

carlsbad-caverns-minerals_871_990x742

De entre las formaciones descubiertas destacan las estalactitas de grandes dimensiones, hasta 4,6m; las pisolitas, o perlas de las cavernas; los globos de hidromagnesio; los lazos de yeso U y J; y especialmente las formaciones de cristales de yeso en la conocida como sala de los candelabros. En el interior de la cueva habitan bacterias que se alimentan de sulfuro, hierro y manganeso. Se trata de bacterias lithouatotrophic, que además contribuyen al agrandamiento de la cueva.

lechuguilla

26

33

via espeleovirtual.blogspot.com

via espeleovirtual.blogspot.com

por MichaelTurk

por MichaelTurk

por joshbousel

por joshbousel

perlas de las cavernas

perlas de las cavernas

por Mouthsmasher

por Mouthsmasher

el dedo de la bruja, via wikimedia commons

el dedo de la bruja, via wikimedia commons

por Katie & Ian

por Katie & Ian

Galería de imágenes en National Geographic.com

Mapa de Lechuguilla, visita virtual