Obras

Cine Lidia. David Tapias y Núria Salvadó

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUI PDF CON MÁS INFORMACIÓN

El proyecto tiene en cuenta dos condicionantes básicos: el presupuesto y la salud de Lídia. ¿Cómo habitar este antiguo cine de pueblo (estar a gusto, no resfriarse en invierno, recibir una buena dosis de luz solar…) gastándose el mínimo dinero posible, tanto en la obra como en el mantenimiento?

CINE_LIDIA_01

¿QUÉ? (NECESIDADES)

1.Curar el edificio. Reforzar la estructura donde sea necesario. Sanear, reparar patologías. Nuevas instalaciones.

2.Mejorar el confort térmico. Proyectar un mecanismo que haga habitable el aire del edificio. Se descarta la opción de acondicionar todo el volumen de aire de la sala, unos 1480 m3, por su ineficacia energética o de separarlo en dos zonas (la habitable y la no habitable).

 3.Iluminar la construcción. El cambio de uso de una fonda de pueblo a un cine provocó que se tapiasen las pocas ventanas que había. Es necesario reabrirlas para recuperar luz.

CINE_LIDIA_05

CINE_LIDIA_07

CINE-LIDIA-20

¿CÓMO? (ESTRATEGIAS) 

Construir una casa dentro de casa. Diferenciamos dos tipos de aire: uno más exterior (el taller) y uno más interior (la casa). Repartimos el programa por todo el edificio, para diversificar las fuentes de calor y posibilitar el contacto directo de cada estancia con el exterior (ventilación, más luz…).

Construimos microclimas. Cada habitáculo tiene la posibilitad de calentarse o ventilarse independientemente, y a la vez calienta o refresca toda la sala.

Estos habitáculos se disponen siempre relacionados con una ventana, para tener la máxima luz y ventilación posibles, así como un contacto visual más íntimo y directo con el exterior. Son entradas de luz habitables, que a su vez iluminan la sala con luz del solo durante el día y eléctrica por la noche.

Además, se abre una gran ventana en la fachada sur para poder ver las montañas y descansar la vista en un día de trabajo.

El sistema constructivo es sencillo (lo montó el carpintero del pueblo, que desconocía este sistema), barato, limpio (se construye dentro de un edificio, no se puede destrozar nada); permite el montaje rápido en taller y en obra; y la autoconstrucción:  toda la casa la han montado entre el carpintero y Lídia.

CINE-LIDIA-15

CINE_LIDIA_08

El coste de todo el proyecto (compra del edificio incluida) ha sido inferior al precio de un piso de 50 m2 en Reus el 2004.

Texto: David Tapias y Núria Salvadó

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUI PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Obra: Cine Lidia

Arquitecto: David Tapias, Núria Salvadó

Colaboradores: Jaume Pàmies, Josep Maria Delmuns

Año: 2003-2006

Emplazamiento: Riudecols, Tarragona, España

Fotografías: José Hevia

[mappress]