construcciones

Carrelets de la Gironda

Editado por B LopezCotelo

Los estuarios suelen ser fronteras entre dos tierras. Las lenguas de agua donde el río se transforma en mar dividen territorios y habitantes. El mayor estuario de Europa Occidental se encuentra en el Sur de Francia, en la confluencia de los ríos Garona y Dordoña. Es el estuario de la Gironda. Con sus 12 kilómetros de ancho, además de un límite entre los departamentos de Gironda y Charente Marítimo, es en sí un territorio. Un lugar ambiguo entre el mar y la tierra sometido al ritmo de las mareas. La margen izquierda del estuario es cenagosa y llana. Concentra un enorme número de prestigiosas bodegas: Margaux, Pauillac, Beychevelle, Saint-Estèphe…Por su parte, la costa de la margen derecha es rocosa y escarpada, célebre por la pesca de lampreas, lubinas, congrios, sábalos o corvinas. El agua separa dos mundos próximos pero antagónicos. Pero la Gironda es casi un mar interior, un territorio particular que ha permitido dar forma a construcciones imposibles en otro lugar de la costa atlántica francesa.

Por Petrovsk

Por Petrovsk

Los carrelets existen gracias a la protección del estuario. Aunque su nombre deriva de la red cuadrada utilizada como aparejo por los pescadores girondinos, hoy son mucho más que eso. Son ligeras estructuras de madera, muelles sobre pilotes que penetran en el agua en busca de la pesca que llega con la marea alta. Suelen tener un refugio para pescadores en su extremo, en ocasiones una pequeña vivienda. Todo, desde la estructura del pontón y la cabaña hasta el revestimiento de ésta, es de madera. Sólo la cubierta del refugio suele resolverse con chapa, material idóneo para los lluviosos inviernos del Sur de Francia. La red utilizada para la pesca, razón de ser de esta estructura, se descuelga desde el muelle con la ayuda de una polea situada en el extremo de un poste inclinado. Así se agiliza el izado del aparejo en posición horizontal, lo que aumenta el número de piezas capturadas. Hoy, los carrelets ocupan largas franjas del borde marítimo en diferentes lugares del estuario: Talmont-sur- Gironde, Angoulins-sur-Mer, Saint Palais-sur-Mer, Pint de la Fumée…

por jacqueline.poggi

por jacqueline.poggi

 

por dervishe

por dervishe

 

por Emeline BROUSSARD

por Emeline BROUSSARD

Por Mr H

Por Mr H

Por Mr H

Por zemoko

Por zemoko

Por hinayana

Por Taylor Dundee

Por Taylor Dundee

Existen estructuras similares en otras regiones de Europa, como los padelloni del estuario del Po. Las aguas del Adriático son sumisas en ese lugar. Pero la costa francesa es ventosa, el mar es salvaje. A pocos kilómetros del estuario, las inmensas playas de Lacanau son uno de los centros de peregrinaje para devotos del surf, windsurf y kitesurf de toda Europa. Eso hace de los carrelet una paradoja, una construcción vinculada de manera indisoluble a un área geográfica muy concreta, una especie endémica.

Por www.pixalie.com

Por www.pixalie.com

Por MrFenwick

Por MrFenwick

En Diciembre de 1999 el abrigo del estuario no fue suficiente. Una gran tormenta destruyó 600 de los 700 carrelets de la Gironda. En diez años, 450 nuevas estructuras han sido levantadas, ciñéndose esta vez a estrictas normas en cuanto a su tamaño, color y material. Los habitantes de ambas márgenes se han puesto por una vez de acuerdo en algo. Se han unido en el intento de recuperar las frágiles estructuras que parecen caminar sobre el fango del estuario.

BLC

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar