Lugares

Cueva de Gupteswar, India

Editado por NuriaPrieto

Bajo el río Kolab se esconde la cueva de Gupteswar, un santuario dedicado a Shiva que se encuentra en Jeypore, distrito de Koraput, estado de Odisha, India. Gupteswar significa el dios escondido y hace referencia al desconocimiento de esta cueva durante siglos, que llegó a convertirse incluso en un mito. Geológicamente es una formación caliza cuya entrada principal de 3m de ancho y 2m de alto se encuentra tras el templo de Shiva, en su interior aparece un gigante Shiva Linga de 2m, del que se dice que su tamaño aumenta cada año. Cerca de Guptestar se encuentran otras cuevas menores en las que también hay deidades, como la de Kamadhenu (vaca sagrada) en forma de estalactita por la que resbalan lentamente gotas de agua. La tradición dice que se debe esperar bajo ésta, de forma que la gota de agua caiga en la palma de las manos.

Templo de Shiva tras el que se encuentra la cueva

Templo de Shiva tras el que se encuentra la cueva

p9

Anualmente se celebra en este lugar el BolBom yatra, durante el periodo Sravana, una celebración religiosa a la que acuden miles de peregrinos y en la que se realizan actos rituales como el baño en el maha kund y los cantos entorno al Shiva Lingam.

por zskm 10

por zskm 10

El templo fue descubierto según la tradición por Shri Rama, paseando por el bosque de Dandakaranva con su esposa Sita y su hermano Laxman, él dio el nombre de Gupteswar al lugar, que después el poeta Kalidas describiría en su Meghadutam, en que también menciona la belleza de la cueva.

Con el tiempo el templo fue abandonado, y redescubierto en el siglo XIX por un cazador.

dsc00193

DSC_1874

IMG_0084