Objetos

Pelota de béisbol

Editado por B LopezCotelo

Muchas culturas antiguas practicaron juegos con palos y bolas como deporte o ritual. Las culturas persa, egipcia y griega desarrollaron diferentes variedades que en la Edad Media se hicieron populares en Europa. En el siglo XV, la expansión colonial europea llevó este fenómeno al continente americano. Desde 1744 existen referencias escritas a deportes similares al béisbol actual tanto en Europa como en el continente americano. Pero el béisbol moderno se basa en unas reglas patentadas por el estadounidense Alexander Cartwright en 1845 en la ciudad de Nueva York, lo que hizo que en sus primeros años este deporte fuese conocido como New York Game. La Guerra de Secesión extendió el juego por todo el territorio de Estados Unidos, respetando las veinte reglas originales de Cartwright.

Por New York Public Library

Por New York Public Library

Por New York Public Librabry

Por New York Public Librabry

El bate y la bola son los elementos indispensables para practicar este deporte. La pelota de béisbol es una esfera de entre 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y 142 gramos de peso. Su núcleo suele estar formado por caucho, corcho o una mezcla de ambos materiales, rodeado por abundante hilo, cordel o lana que forma una capa de espesor mayor que el propio núcleo. Tras los procesos de troquelado, y humedecimiento y la aplicación de un pegamento, la pelota se impermeabiliza con un revestimiento de piel formado por dos piezas iguales cosidas con hilo rojo de algodón previamente encerado. El número de costuras, 108, es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento.

maimonense.com 01

encuentraregalo.com 01

smallmarketbaseball.com 01

fondospantallagratis.com 01

La costura de la pelota muestra la forma de las piezas que componen su epidermis. Las tiras de piel o cuero en forma de “8”  se han mantenido como capa exterior de las bolas de béisbol a pesar de las evoluciones que ha experimentado este juego en los últimos 150 años. En sus inicios este diseño era el único que permitía fabricar bolas casi perfectamente esféricas, pero si se ha perpetuado hasta hoy es por el propio uso: muchos jugadores aprenden a lanzar la pelota agarrándola por las costuras desde diferentes ángulos. Cambiar su forma supondría reinventar el juego.

BLC