Lugares

Cueva de Gupteswar

Editado por NuriaPrieto

Bajo la cascada de Devi en Nepal se encuentra la cueva de Gupteswar un santuario dedicado a Shiva. La cueva es uno de los lugares más importantes de Kusma, en Parbat, Nepal. Gupteswar significa el dios escondido y hace referencia al desconocimiento de esta cueva durante siglos, que llegó a convertirse incluso en un mito. Geológicamente es una formación caliza cuya entrada principal de 3m de ancho y 2m de alto. La cueva tiene una profundidad de 3000m en total y se divide en dos partes, una primera con templos secundarios y la segunda con el gran templo dedicado a Shiva. Dentro del templo se encuentra un gran Lingam de Shiva que mide aproximadamente 2m de altura.

por Inaz

por Inaz

El nombre antiguo de la cueva es el de BhaluDulo, su entrada es muy oscura y en ella pueden verse estaturas de deidades hindúes como Pandava, Mahadev, Saraswati, Nagesor y Parvati. La oscuridad de la entrada se acompaña por el ruido de agua cayendo, ya que llegando al final de la cueva se da con la otra entrada, bajo la catarata de Devi. El interior de la cueva está construido a partir de los depósitos naturales del carbonato de calcio.

2518223

La cueva fue redescubierta en 1940. En la actualidad, durante los días de Chaite Dashain y Mahashivaratri las cuevas se llenan de peregrinos que han llegado hasta ellas desde lugares lejanos. Está prohíbido tomar fotografías en el interior de la cueva.

davys-fall-pokhara

davis-fall-pokhara-nepal

Acceso a la cueva

Acceso a la cueva

3417436303_74c25ab758

SDC13362

2009-11-17-gupteswor2