construcciones

Yurtas

Editado por C.Quintans

por zz77. Kyrgyzstan

por zz77. Kyrgyzstan

La yurta es una tienda de campaña utilizada por los nómadas. En la Edad Media, la vida nómada de los mongoles obligó a que tuvieran una vivienda con capacidad de ser montada y desmontada para sus constantes desplazamientos. Desde ese momento se ha venido usando hasta hoy en día y su uso por pueblos no sedentarios se encuentra en zonas muy alejadas de Asia. La extensión geográfica en la que se ha usado este tipo de construcción es muy amplia y se presentan en algunas de estas zonas ciertas variantes con respecto a la Yurta de Mongolia. La yurta es una tienda de campaña  protegida por una gruesa cubierta,  fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia.

mongolia-yurt-ger-construction-55

Partes de una yurta

– Recubrimiento: La tienda estaba cubierta por varias capas de paja y lonas de lana. El número de capas variaba dependiendo de la estación del año y de las disponibilidades de la zona.

– Anillo: Una estructura de madera que se encontraba en la parte central superior de la tienda. Recibía la tensión de las vigas y al mismo tiempo permitía la salida de humo y la entrada de luz a su interior. Se podía tapar total o parcialmente para impedir la entrada de agua y para facilitar la salida del humo. Hoy se encuentran muchas yurtas en las que el anillo aparece tapado permanentemente y la chimenea de la cocina atraviesa la cubierta de la yurta.

por Vasif Ismail

por Vasif Ismail

– Khana: Son las paredes de la tienda y se forman con un entramado de maderas. Se encargan de absorber todo el peso de las vigas . Un “cinturón” situado en la parte superior del khana se agarra al marco de la puerta y está aseguraba que el conjunto no se abra por el empuje de la cubierta.

por Vasif Ismail

por Vasif Ismail

por Papertygre

por Papertygre

– Puerta: Estaba delimitada por un marco madera sujeto al khana con cuerdas, podía tratarse de una simple lona en las soluciones más sencillas y de una madera con bisagras en los casos más elaborados.La puerta suele ofrecer una gran elaboración para marcar las diferencias con respecto a las construcciones vecinas y además del sentido diferenciador y de las alegorías que en ella se reunían servía para marcar la importancia en el “atado” de todo el conjunto que la puerta realiza.

por Screen

por Screen

– Vigas: Daban una forma redondeada al techo. Se apoyaban sobre la parte superior del khana y se extendían hasta el anillo. Por la forma en que eran colocadas no requería de pilares de refuerzo en el centro de la vivienda, lo que otorgaba un mayor aprovechamiento del espacio interno. En algunas zonas de Asia aparecen dos pilares que sirven de apoyo al anillo y que sirven de apoyo inicial para facilitar los procesos de construcción.

por Magical World

por Magical World

Como construir una yurta (en Inglés)

Imágenes de construcción de una Yurta

Partes de una Yurta y su construcción.

Video

por zz77. Kyrgyzstan

por zz77. Kyrgyzstan

por zz77. Kyrgyzstan

por zz77. Kyrgyzstan

por Yeowatzup

por Yeowatzup

por Static6-2

por Static6-2