Lugares

Cuevas de Yaganti

Editado por NuriaPrieto

Las cuevas de Yaganti se encuentran en el distrito de Kurnool, Andhra Pradesh, India. Se trata de una formación rocosa de origen calizo, que a través de los siglos fue adaptándose como santuario, y como consecuencia construyendo en su entorno pequeños santuarios. El conjunto de Yaganti se compone de cuatro cuevas, además de un templo construido en el exterior y demás edificaciones auxiliares.

La cueva de Agastya o Rokalla, es la primera de las cuevas del conjunto, se accede a su interior a lo largo de una gran escalera de 120 escalones. En su interior un santuario incluye un devi ya que en aquel lugar según la tradición es donde Agastya llevó su penitencia por Shiva.

La segunda cueva del conjunto es la de Venkateswara, de más fácil acceso. En ella se encuentra una imagen de Venkateswara, ligeramente dañada en los pies, se dice que esta imagen estaba presente en la cueva antes de la construcción del templo de Tirumala Venkateswara. La imagen no fue trasladada al templo ya que se encontraba dañada.

La cueva de Veera Brahmam es conocida por ser el lugar en que Sree Potuluri Veera Brahmendra escribió su profecía Kala Gnaanam. Ésta se encuentra escrita sobre las paredes de la cueva, y ayuda a entender la historia o mitología de las cuevas. Se trata de una cueva de muy poca altura, en la que no cabe una persona de pie y es más pequeña en superficie que el resto.

vera brahman

vera brahman

La última de las cuevas del conjunto es la de Sanka.

agastya

agastya

14

formaciones rocosas

formaciones rocosas

pasadizos interiores

pasadizos interiores