construcciones

Palomares en Tinos.

Editado por C.Quintans

En algunas de las islas de las Cícladas existen unas grandes construcciones para palomas construidas mayoritariamente en los siglos XVIII y XIX.Se usan para criar palomas, sobre todo por su sabrosa carne y por sus excrementos que constituye un fertilizante de primera calidad.

peristerionas_indx_slc

Los palomares se construyen en el campo, en lugares bien elegidos cerca de las áreas cultivadas y del agua, en las laderas de las montañas y en los barrancos.

4499-max

Son de gran tamaño y las partes inferiores  se utilizan como almacenes de productos agrícolas y herramientas, mientras que los pisos superiores son para las palomas.La estructura más común es un paralelepípedo de planta rectangular, subdividido en dos o más pisos con una altura total de cinco a seis metros. Se utiliza como lugar de descanso para el agricultor o para el almacenamiento de aperos de labranza, mientras que la planta superior constituye el propio palomar. Una pequeña abertura en el piso y una escalera de madera sencilla  a la planta superior para la recogida de estiércol.

3707582-dove_cote-tinos_island

3727850554_ded720f5c7_b

3727876066_42b2a3d2b1_b

La base está realizada con muros de piedra  de la zona.

La escasez de la madera y la abundancia de piedras de esquisto hace que las técnicas de construcción sean bastante uniformes. Las paredes estaban construidas de piedras del lugar tomadas con un mortero con  tierra  sin cal. Eran de ancho en la parte inferior, hasta unos 80 cm., y más delgada en la parte superior, donde los motivos decorativos más frecuentes.

2335733620011875421lzeyjy_f

Para la parte superior se recurren a pizarras o piedras de mayor longitud para realizar los huecos de entrada de las palomas, así como superficies de apoyo. Aprovechando estas necesidades concentradas en la parte superior del volumen se formalizan figuras geométricas  en una o varias fachadas del edificio (rombos, triángulos, soles y cipreses). Aunque las palomas han estado presentes en la isla durante muchos siglos, parece que se debe a los venecianos su cría de una forma sistemática.

2643306140011875421bkciix_f

2960640610011875421pzztar_f

2994000390011875421vwvnfu_f

La cubierta del palomar se hacía siempre con losas de piedra apoyada sobre vigas de madera, o bien en las estructuras más pequeñas de las losas de piedra que descansan directamente sobre las paredes exteriores. El techo siempre plano ya que el uso de techos inclinados de tejas no es  aconsejable por los vientos muy fuertes que se producen en todas las estaciones del año. Una capa de algas se coloca sobre las losas de piedra, seguidoc por una capa de arcilla húmeda y bien compactada. Una vez que el barro se había secado se colocaba una pizca de tierra seca  compactada con un rodillo de piedra. Esta operación era muy importante y tiene que ser repetida cada año para mantener los palomares en un buen estado. El paso del rodillo mantiene la capa superior compacta y resistente al agua, previniendo la infiltración de agua de lluvia y la rápida destrucción  de la construcción.

por Chrisanthi

por Chrisanthi

por Ellenelemans

por Ellenelemans

por Joele

por Joele

Los nidos de palomas se formaron en la mampostería de las paredes, con una buena cantidad de espacio que queda entre un nido y el siguiente, reduciendo así considerablemente la capacidad total del palomar, que promedia alrededor de 200 aves y nunca superior a 500.

por Josko Princic

por Josko Princic

por Mickoboy

por Mickoboy

El número preciso de los palomares no se conoce, pero puede ser superior a los 1000. La mayoría de ellos están en las secciones central y oriental de la isla, especialmente en el valle Tarabados . Quizás las más impresionantes están en la isla de Tinos y muchos se encuentran  cerca de Komi, Krokos Village, Tarabados Valle, y Kardiani Village.

Decoración

Para la decoración siempre usó piedra local y es más rica y más amplia sobre las caras del paralelepípedo que se pueden ver desde el pueblo o desde los campos de cultivo. A veces, sólo estaba presente en estos dos lados.

No hay una gran variedad en los motivos decorativos,  pero su combinación libre permite una enorme riqueza.

La decoración está basada en las figuras geométricas elementales del cuadrado, triángulo, círculo, y  la repetición del triángulo, el rombo. Los diseños más comunes se basan en la repetición de estructuras geométricas con una matriz romboidal que a veces cubren en bandas  toda la decoración,  incorporando las perforaciones para entrar las palomas y también sus superficies de apoyo en el exterior.

La decoración se inspira en  motivos recurrentes como los “cipreses” y el “sol radiante”. El primero se obtiene mediante la colocación de una piedra vertical (el tronco) a lo largo de la altura de un triángulo isósceles y la organización de pequeñas piedras a su lado . El segundo es producido por un conjunto de piedras colocadas radialmente dentro de una abertura redonda que representa el sol. La construcción termina con el techo, coronado por otros elementos decorativos como pequeños paneles compuestos por piedras dispuestas en cuadrados o rombos y los pilares. Esta decoración se ha explicado en términos de  hacer el volumen más atractivo para las palomas y también la de poner un espantapájaros de piedra en el tejado para ahuyentar a las aves de rapiña.

CQE

por Sabinescheele

por Sabinescheele

por Sabinescheele

por Sabinescheele

por Wood Anemone

por Wood Anemone