Lugares

Garganta de Qutang

Editado por NuriaPrieto

La garganta de Qutang forma parte del conjunto topográfico de las conocidas tres gargantas del río Yangtze en China. Ésta es con ocho kilómetros de extensión, la más pequeña y la primera de las tres, y se encuentra entre la montaña de Chijia al norte y la de Baiyan al sur. El inicio de la garganta se produce en la puerta de Kumein, marcando el ancho de tan solo 150m por el que discurre el río entre montañas de hasta 1200m. La puerta de Kumein está marcada por el muro de yeso un gran desfiladero hacia el sur, que se encuentra tallado con canciones de la dinastía Song (960-1279).

por Rose Robinson

por Rose Robinson

En la salida sur de la garganta aparecen varios agujeros en los cortes de las montañas, la sección de los agujeros es rectangular de aproximadamente un metro de altura y un metro de profundidad. Estos huecos se disponen en zigzag a lo largo del corte vertical de la montaña y se conocen como la escalera de Meng Liang. La leyenda dice que estos agujeros fueron excavados por el propio Meng Liang, militar de la dinastía Song (960-1279), quien quiso trepar montaña arriba para recuperar los restos de su general Yang Jiye y enterrarlos en su ciudad de origen. Así durante la noche Meng Liang construyó esta escalera, que se encuentra inacabada, porque con el amanecer, un moje le descubrió y dio la alarma.

Este tipo de escaleras son muy comunes en la zona de las Tres gargantas, ya que en ellos se suelen insertas unas estacas de madera que permiten construir una sencilla escalera a partir de la cual una persona puede caminar de agujero en agujero. En Wushan puede encontrarse otra construcción muy similar.

por Bárbol

por Bárbol

por Bárbol

por Bárbol

Sobre el acantilado en que Meng Liang construyó su escalera existe una roca que simula una persona al revés, y que se ha denominado comúnmente la roca del Monje Colgado, según la tradición fue Meng Liang, que, mientras intentaba llegar a la cima fue descubierto por el monje que alertó a la guardia. Enfadado, Meng Liang dejó su excavación con el amanecer busco al monje y lo colgó.

A lo largo de todo el recorrido por la garganta en sus laterales aparecen varias cuevas, que aportan agua, y que en su interior albergan estalactitas, destacando una de ellas en forma de ave fénix, conocida como la fuente del Fénix que bebe.

También existen caminos paralelos al cauce del río, especialmente el camino antiguo, construido durante la dinastía Han (206 a.C-220 d.C) que se conservan hoy en día. Dentro de la garganta existen otros puntos de interés como la cueva de als siete puertas, la garganta de los bramidos, los ataúdes colgados, los rinocerontes que miraban a la luna, el pueblo daxi, origen de la cultura daxi.

La presa de las trea gargantas ha provocado que se cubran de agua determinados enclaves anteriormente descritos como la escalera de Meng Liang, el camino antiguo y la mayoría de las cuevas.

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por Chiva Congelado

por fung.leo

por fung.leo