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Obras

Centro Cultural Cap Vermell. Barceló-Balanzó Arquitectes

Editado por B LopezCotelo

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El equilibrio adecuado entre la edificación y el espacio libre, el lleno y el vacío, la ocupación y la desocupa­ción, y la relación entre ambos, resultan potencialmente interesantes en cuanto a la capacidad que tienen para la transformación espacial de nuestras ciudades. El planteamiento del proyecto nace sin duda de la voluntad de diálogo, de vincular y de contextualizar en términos unitarios, más o menos poéticos y sobre todo arquitectónicos, la intervención en un entorno físico y cultural determinados.

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Cala Rajada es una pequeña población costera del Noreste de la isla de Mallorca. Está planificada a partir de un ensanche rectangular que contiene en su gran mayoría edificios de viviendas. El nuevo Espacio Cultural se encuentra en el corazón de este nuevo ensanche. Incluye una Edificación y un Espacio libre con pinos centenarios que conforman su carácter y dominan la parcela. En este dominio, un edificio de aspecto cambiante, pretende integrarse sin mimetizarse, relacionarse sin entorpecer….En este diálogo se consiguen fundir las sombras propias con las arrojadas por las copas de los pinos que permanecen…La luz mediterránea es protagonista de la nueva escenografía urbana, en la que no hay compromisos con ningún lenguaje determinado, y sí hay una pretendida intemporalidad en la voluntad de unificar lo diverso.

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Este carácter atemporal se apoya en el austero uso de los materiales, la confrontación de lo artificial y lo natural, los senderos y la plaza, la vegetación natural y la floral importada, la experiencia sensorial, visual y olfativa en el exterior que conducen al acceso principal de un Centro Cultural definido como preexistencia, como algo que ya existía…..La creación de un lugar, donde descansa la memoria, que lucha por sobrevivir en el recuerdo del paisaje. El hormigón teñido define la plataforma y las tierras de la excavación se reciclan y producen las dunas, que cubriéndose de vegetación natural, generan una topografía alternativa que nos aleja de la calle…

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El espacio libre, de carácter sobrio, permite actividades al aire libre y se plantea como un nuevo espacio de relación ciudadana, A través de él nace un ceremonioso acceso al Centro Cultural, como si de un ritual se tratara; desde la plaza, pasear, descubrir la entrada y traspasar el umbral que conduce al interior. El edificio se sitúa en el extremo Este de la plaza, dando valor al espacio libre que le precede. Del dialogo con el lugar, su condición microclimática y de su carácter mediterráneo, nace el origen de la propuesta edificatoria; un edificio de silueta quebrada y recortada respecto al cielo, un árbol con un frontal de fachada lleno de rebajes e incisiones, tanto carácter como filtro solar. Un edificio sólido, exento, compacto, labrado en hormigón teñido, con la textura y el color de la piedra del entorno. Con aspecto pétreo y cambiante, telón de fondo de las sombras arrojadas por la vegetación histórica que permanece. Un bloque rectangular con orientación norte-sur en su mayor dimensión.

La planta se resuelve en tres crujías principales que organizan el programa de necesidades del Centro: la crujía paralela a la fachada oeste, de mayor tamaño, contiene las piezas principales: sala de actos, cafete­ría, biblioteca y sala de exposiciones; la crujía próxima a la calle contiene las piezas de menor dimensión: aulas, despachos y oficinas; y finalmente una crujía central absorbe los servicios, las comunicaciones verticales y tres patios longitudinales que favorecen la iluminación y ventilación natural del edificio. Se produce un doble acceso a través de las dos fachadas principales que coinciden en un vestíbulo único y principal, y que en sección recorre visualmente el programa singular del centro.

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La estructura toma una especial importancia en la crujía de mayor dimensión, las placas estructurales se hacen aparentes en la sección longitudinal y son el soporte formal en el interior de las salas.  La propuesta que planteamos, lejos de ser una propuesta que se basa en la tecnología como sistema aislado para resolver cuestiones singulares, tiene como objetivo condensar el conocimiento tradicional, el aprovechamiento lógico de los mecanismos que nos ofrece la naturaleza y la aplicación de la técnica que desarrollamos en la actualidad. Las innovaciones constructivas y energéticas se enmarcan principalmente en la integración de sistemas pasivos y tradicionales y en el proceso constructivo, con la intención de que el carácter, la construcción, y la eficiencia energética formen una unidad. Parte de los esfuerzos se concentraron en la construcción en seco y la realización de un sistema prefabricado lo suficientemente económico y versátil que a su vez fuera carácter, solución constructiva y energética. Una pieza de hormigón de marés cuya naturaleza y despiece se funden en la memoria de la edificación tradicional balear.

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Estos elementos garantizan unos niveles de control de ejecución y de puesta en obra elevados, así como una mayor rapidez de ejecución, que resulta determinante en el impacto medioambiental del proceso constructivo de la obra.

En edificios relativamente poco densos y en el clima mediterráneo, la alta inercia térmica de los cerramien­tos resulta muy útil para el ahorro energético en climatización. La incorporación de patios para la ventila­ción cruzada de las salas, la protección solar con elementos que tamizan la luz, la adecuada crujía que permite el aprovechamiento máximo de la luz solar y la reutilización de las aguas pluviales depositadas en un aljibe de gran dimensión para el riego de la vegetación propuesta, son aspectos pasivos, naturales y sencillos implementados en el edificio que mejoran su rendimiento energético y su integración con el entorno.

Texto: Barceló-Balanzó Arquitectes

Maquetación: BLC

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Obra: Centro Cultural Cap Vermell

Arquitecto: Barceló-Balanzó Arquitectes. Antoni Barceló y Bárbara Balanzó

Colaboradores: Carles Vinardell, Francesc Trillo

Año: 2009-2010

Emplazamiento: Cala Ratjada, Mallorca, España

Fotografías: Jaime Sicilia

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