construcciones

Estructura de pesca en el lago Tonle Sap

Editado por NuriaPrieto

El lago Tonle Sap en Camboya, es una gran extensión de agua de 2590km2, la mayor del sudeste asiático. El lago se encuentra en la llanura central del país y supone no sólo uno de los medios de transporte fundamentales del centro del país, sino también una gran fuerte de recursos que se alimenta de los ríos Sap y Mekong. Ambos ríos debido al monzón cambian el curso desbordando el agua sobrante sobre el lago, gracias a ello, al igual que en el delta del Nilo, el agua inunda los campos y se incrementa la actividad pesquera.

por Philie Casablanca

por Philie Casablanca

Por esta última razón, los pueblos que habitan el lago, entre ellos muchas villas flotantes, han desarrollado diversas estructuras y estrategias de pesca para aprovechar los recursos que proporciona el lago. La villa de Kompong Luang, es una construcción flotante. En sus afueras puede encontrarse una curiosa estructura de pesca, al no existir un suelo sobre el que apoyar la caña, con apenas tres troncos debidamente colocados se construye una pequeña plataforma unipersonal.

2002as-011-22s-w copiar

La estructura hincada en el lecho del lago está conformada por tres troncos delgados que se cruzan un poco más arriba de su punto medio, abriéndose lo suficiente en la parte superior como para apoyar una pequeña plataforma de aproximadamente 50x50cm, en la que se sienta una persona con su caña y su cesta. Este tipo de construcciones se encuentran dispersas por las afueras de la población, en aguas tranquilas, y suelen agruparse en zonas debido a la mayor abundancia en peces de éstas. Se trata de una estructura muy sencilla y tradicional, que tiene su homóloga en otras culturas asiáticas como la japonesa.

2002as-011-36s-w

work_3698975_3_flat,550x550,075,f_tonle-sap-kompong-luong-cambodia