Obras

Talleres universitarios. BCQ arquitectura barcelona

Editado por B LopezCotelo

DESCARGA AQUÍ  EL PDF CON TODA LA INFORMACIÓN DE LOS TALLERES UNIVERSITARIOS

El nuevo edificio de talleres e invernadero se plantea desde la simplicidad y flexibilidad de uso así como desde su integración al lugar. El edificio se divide en dos áreas: La primera, desarrollada en un mismo nivel, recoge el programa de los talleres específicos y polivalentes junto con los cuartos de instalaciones y servicios. La segunda, desarrollada en un nivel superior, recoge el programa del invernadero. La organización de los talleres se articula a partir del mismo módulo estructural del politécnico de 4,5m. Una variación de la sección en dos niveles de techo, 3m y 4,5m, define el espacio de investigación o prácticas iluminado por fachada y un lucernario longitudinal, los propios de talleres iluminados  por lucernarios transversales.

ED_TALLEb

 

El edificio se plantea con una cubierta-paisaje visible desde los niveles superiores del campus. El nuevo edificio se abre al edificio vecino creando una calle cubierta que sirve de relación y acceso. Las secciones de los talleres se adaptan finalmente a la altura de la fachada existente para dar así unidad al nuevo espacio. La simplicidad y repetición de los elementos que definen el edificio facilitan la definición de las soluciones constructivas y en consecuencia su mantenimiento.

03

02

01

El ahorro energético se consigue principalmente con el tratamiento de aislante continuo en todo su perímetro de fachada. Aislante dentro del hormigón de muros y aislante translúcido en toda la fachada de la calle de acceso, con un sistema de vidrio tipo sandwich con aislante translúcido en su interior.

09D

Texto: BCQ

Maquetación: BLC

DESCARGA AQUÍ  EL PDF CON TODA LA INFORMACIÓN DE LOS TALLERES UNIVERSITARIOS

Obra: Talleres Universitarios

Arquitecto:  BCQ arquitectura barcelona – David Baena y Toni Casamor

Año: 2000-2007

Emplazamiento: Campus Montilivi, Gerona, España

Fotografías: A. Kammermeier/ C. Climent

Cómo llegar