construcciones

Fuerte de Chitradurg

Editado por NuriaPrieto

El fuerte de Chitradurg o de Kallina Kote, se encuentra en un valle plano del distrito homónimo en la provincia de Karnataka, India. El nombre de Chitradurg significa el fuerte pintoresco o fuerte de piedra, y en ocasiones fue denominado el fuerte de los siete círculos.

Fue construido entre los siglos X y XVIII por las dinastías que en ese momento gobernaban la región: los Rashtrakutas, Chalukyas y Hoysalas, así como los Nayakas de Chitradurga que eran señores feudales del imperio de Vijayanagar.

Plan_of_the_Chitradurg_Fort

Las inscripciones realizadas en la fortaleza, sugieren que ya existía un asentamiento humano hace 3000 años, que se iría fortificando poco a poco a medida que se asentaba como lugar estratégico-defensivo. La leyenda dice que la montaña era habitada por un gigante que se alimentaba de hombres. El desarrollo real que marcó la construcción que se conserva en la actualidad fue realizado por los Nayakas de Chitradurga o Paleygars (los pequeños reyes). Entre 1500 y 1800 la historia del fuerte es convulsa siguiendo los ecos del imperio Vijayanagar, quienes perdieron y recuperaron el control de la zona varias veces disputándose a los herederos de los Nayakas quienes consiguieron incluso ser independientes 200 años. Las disputas terminarons cuando Madakari Nayaka V fue derrotado por Hyder Alí de Mysore en 1779.

General_view_inside_Fort,_with_Europeans_and_party_posed_in_foreground,_Chitradurga

La fortaleza cuenta con 19 puertas, 38 entradas traseras y 35 entradas ocultas. Las puertas permiten el acceso a través de estrechos túneles que giran en su recorrido de forma que no pudieran realizarse ataques con elefantes o arietes para romper las puertas. Además dentro del recinto existen tanques de agua, y todo tipo de almacenes de comida y armas como para resistir un largo asedio. El perímetro de la muralla incorpora hasta 2000 puestos para arqueros o vigilancia. Se trata de un muro construido con grandes bloques de granito sin masa, en un perímetro que suma 8km, encerrrando una superficie de 610ha. Aunque cuente con muchas puertas de acceso existen cuatro puertas principales denominadas Rangayyana Bagilu, Siddayyana Bagilu, Ucchangi Bagilu y Lalkote Bagilu, estas puertsa tienen una altura libre de entre 5 y 13 m dependiendo de la topografía, y presentan un estilo arquitectónico típico del sultanato Bahmani. Las líneas defensivas del fuerte fueron ampliadas de forma sucesiva por los diferentes gobernantes.

Chittuldroog__Temple_of_Chamondee__-Pillar_and_swing_in_the_court_of_the_Chamundi_Temple,_Chitradurga_-

Dentro del fuerte pueden encontrarse además de las construcciones necesarias para la subsistencia y administración del mismo también otro tipo de arquitecturas propias de la ciudad. Este es el caso de los 18 templos que se construyeron en la parte superior del fuerte, algunos de los cuales son: Hidimbeshwara, Sampige Siddeshwara, Ekanathamma, Phalguneshwara, Gopala Krishna, Lord Hanuman, Subbaraya y Nandi, incluido dentro del conjunto de templos aparecen pequeñas construcciones religiosas como el tambor de Bheema conocido como Bheri de 3m de diámetro o columnas conmemorativas frente a los templos. En la parte inferior del fuerte se encuentra otro pequeño complejo religioso denominado Uchchangiamma o Uthsavamba y consagrado a las deidades de los Nayaka Palegars. Originalmente incluía también la institución religiosa de Lingayats, en la actualidad fuera del complejo. El fuerte cuenta también, con una infraestructura hidráulica muy desarrollada para garantizar el abastecimiento de agua en una zona tan árida.

BirdsViewChitradurgaFort

por harry harris

por harry harris

IMG_0105

por Hari Prasad Nadig

por Hari Prasad Nadig

IMG_449112382008192893

Hidimbeswara_temple

Gali_Mantapa

por Hari Prasad Nadig

por Hari Prasad Nadig

RockyHillChitradurga

por harry harris

por harry harris

muros construcciones interiores

muros construcciones interiores

CaveEntrance1

CarvingsInWallsofCave