comentarios
construcciones

Fuerte de Mehrangarth

Editado por NuriaPrieto

La fortaleza de Mehrangarth se encuentra en la ciudad de Jodhpur, en el estado de Rajastán, India, y es uno de los fuertes más antiguos del país. Esta construcción se alza sobre una colina en los límites de la ciudad, elevándose 125m con respecto de ésta, obteniendo un control privilegiado del entorno. A la fortaleza natural que suponen los grandes desfiladeros de la colina se unen sus muros con una altura de 36m y un ancho de 21m, que lo convierten en uno de los fuertes más destacables topográficamente de la India, así como por ser uno de los más grandes.

por Jon Baldock nz

por Jon Baldock nz

La fortaleza se construyó en 1459 por orden de Rao Jodha, fundador de Jodhpur (considerando éste un emplazamiento más seguro que la antigua capital de Mandore), aunque ésta se extendió hasta el siglo XV bajo el mandato de Jaswant Singh quien mandó construir la mayor parte de los edificios interiores y rematar el perímetro defensivo. El nombre Mehrangarh deriva del nombre de la deidad del sol, la más seguida por la dinastía Rathore.

Rao Jodha era uno de los 24 hijos de Ranmal gobernador de la región, tras el cambio de la capital decide la construcción de un fuerte en la colina conocida como Bhaurcheeria (montaña de los pájaros), aunque según la tradición el dios pájaro que habitaba la colina le maldeciría con escasez de agua para la ciudad. Las sequías fueron reales, y para acallar los rumores de la población, durante las obras mandó enterrar vivo a un hombre llamado Rajiya Bhambi ( un meghwall, una de las castas más pobres de la India) dentro de la cimentación de uno de los muros, a cambio, sus familiares podrían vivir en el jardín de Raj Bagh, un lugar privilegiado.

El fuerte presenta siete entradas denominadas: Jai Pol o puerta de la victoria, construida por el Maharajá Man Singh en 1806 para celebrar su victoria frente a jaipur y Bikaner; Fateh Pol, construida para celebrar la victoria frente a los Mughals en 1707; Dedh Kamgra Pol, segunda puerta del fuerte que todavía conserva los impactos de cañón de los ejércitos de Jaipur; Loha Pol, última de las puertas y acceso principal al fuerte, enmarcada sobre el muro que todavía conserva las marcas sati de las inmolaciones de las ranis (mujeres del rajá) en 1843, en la pira funeraria de su marido el maharajá Man Singh.

por ambiller99

por ambiller99

Dentro del fuerte se encuentran los palacio,s de los cuales destacan tres: el Moti Mahal o palacio de la perla, el Phool Mahal o palacio de las flores y Sheesha Mahal o palacio del espejo; además se incluyen el Sileh Khana y el Daulat Khana, palacios menores pero arquitectónicamente notables. También aparecen construcciones pequeñas como el chhatri o Kirat Singh Soda (memorial de un soldado que cayó defendiendo el fuerte) o el Kilkila, el bastión defensivo en que se emplaza el cañón.

Moti Mahal o palacio de la perla,

Fue construido por el Raja Sur Singh entre 1595 y 1619, es el mayor de todos los palacios incluidos en la fortaleza. Incluye cinco habitaciones que se abren a balcones cubiertos, la tradición oral asigna las cinco habitaciones a cada una de las cinco esposas del Raja.

por BEN+_+

por BEN+_+

Sheesha Mahal o palacio de los espejos,

Este palacio es un ejemplo de la construcción estilo Rajput Sheesh mal, en el que la decoración incluye espejos. Los espejos que componen esta ornamentación no son, como cabría esperar fragmentos dibujando una vidriera, sino grandes planos de vidrio de formas regulares en las que se pintan figuras realizadas con escayola.

por hahahohaha

por hahahohaha

Phool Mahal o palacio de las flores,

Este palacio fue creado por el Maharajá Abhaya Singh en 1725, es el palacio diseñado para el placer y el lujo. De carácter privado, es una única sala de grandes dimensiones (incluyendo pequeñas celdas de servicio anexas) en las que solían celebrarse fiestas con bailarinas. La decoración se basa en motivos florales muy detallados.

por ambiller99

por ambiller99

Takhat Vilas o cámara del Maharajá Takhat Singh,

Se trata de la habitación privada del Maharajá construida entorno a 1860 para el último mandatario que residió en el fuerte de Mehrangarh. Este palacio incorpora una mezcla estilística entre la tradición hindú y la cultura británica que ya se extendía con fuerza por el país.

por paulswansen

por paulswansen

Templo de Chamunda Devi,

Dentro de la fortaleza se incluye un templo consagrado a Chamunda Mataji, diosa favorita de Rao Jodha. El ídolo fue traído desde Mandore en 1460 cuando se fundó el fuerte, en la actualidad es un templo de peregrinación muy importante especialmente durante las celebraciones de Dussehra, en las que suelen producirse acumulaciones de miles de personas.

por ambiller99

por ambiller99

En la actualidad la fortaleza incluye un museo de gran importancia, que alberga una colección importante de elementos propios de la historia del fuerte y de la región.

por ciamabue

por ciamabue

por BEN+_+

por BEN+_+

por Eliza Raschke

por Eliza Raschke

por clara & james

por clara & james

por Jenny Mackness

por Jenny Mackness

por Alexandre Paris

por Alexandre Paris

por lharkness

por lharkness

por Alicia Nijdam

por Alicia Nijdam