Referencias

La construcción arquitectónica y la crisis de la tradición

Editado por CQ

Albert Casals Balagué. Director de tesis: Ignacio Paricio

Un estudio sobre la enseñanza de la construcción arquitectónica en la escuela de arquitectura de Barcelona.

Sin título-1 copiar

En un estudio analítico de los programas y apuntes de construcción arquitectónica vigentes en la vida académica de la escuela de arquitectura de Barcelona, desde su nacimiento oficial hasta nuestros días. Previamente se hace el análisis de los planes de estudios de arquitectura en España, detectándose tres periodos en su evolución:

1) desvinculación de la arquitectura de la escuela de NN.AA. De SN. Fernando.

2) se dispone la preparación del aspirante a arquitecto de la facultad de ciencias.

3) tiene lugar la disolución de la carrera en el seno de la Universidad Politécnica.

La historia de este recorrido, marcado por presión tecnificadora del poder político sobre la profesión a través de la carrera, la hemos bautizado “”historia de un imperativo tecnológico””. En este proceso de tecnificación la construcción arquitectónica no juega el papel protagonista que seria de esperar de una asignatura “”de síntesis”” del saber técnico del arquitecto.

Mientras tenía lugar la evolución antes descrita, los profesores elaboraban sus programas y apuntes recogiendo las intenciones del legislador. En la escuela de Barcelona las diversas vicisitudes del profesorado de construcción sugiere una división en etapas dentro de las cuales se han estudiado los programas y los apuntes de C.A. según unos criterios determinados, analizando dos aspectos principales: su estructura y sus contenidos.

La síntesis de los análisis anteriores nos dan las conclusiones definitivas: la presión del imperativo tecnológico ejercida sobre la carrera por los planes de estudios de arquitectura, junto con reformas pedagógicas mal asimiladas, han vaciado a la construcción arquitectónica de muchos contenidos imprescindibles y convertido su enseñanza en un ejercicio abstracto de alineación a cuestiones técnico-científicas de escaso vinculo arquitectónico; todo ello en el seno de una crisis general de la arquitectura y su materialización.

ENLACE con la tesis