construcciones

Fuerte de Janjira

Editado por NuriaPrieto

El fuerte de Janjira o Murud-Janjira se enuentra en una isla frente al puerto de la ciudad de Murud, a 165km de Mumbai, en India. Se trata de uno de los mejores y más robustos fuertes marinos de India, sólo accesible mediante barcos desde el puerto de Rajapuri jetty, que fue capaz de resistir los ataques Holandeses y de la compañía de las Indias Orientales Inglesa, nunca fue conquistado. El nombre de Janjira significa isla, pero no es una traducción de la lengua india, sino una confusión del lenguaje traída del árabe en el que isla se dice Jazeera.

image_gallery

Se trata de una construcción muy compacta con una única entrada y una pequeña salida en la parte posterior para escapar. En la entrada aparece una gran escultura típica en otros fuertes de esta época que representa a una gran bestia, probablemente un león agarrando elefantes con sus garras. Su perímetro se compone de 19 bastiones circulares en los que se colocaban los cañones. Dentro de él se incluían cuartos para oficiales, mezquita, palacios y una gran cisterna de agua.

por Aziez Ahmed

por Aziez Ahmed

La estructura original fue construida a finales del siglo XV por un jefe Koli, se trataba de una construcicón de madera, cuyo carácter defensivo derivaba de la posición estratégica de la isla. El fuerte fue invadido por Pir Khan, general del Nizamshah de Ahmendnagar. Años más tarde sería recuperado por Malik Ambar, Siddi Abisinio regente de los reyes Ahmednagar. Desde entonces el gobierno de los Siddis (piratas para el resto del imperio) liberó la zona, siendo independientes del poder general aunque debían obediencia a los dictadores de las dinastías Adilshah y Mughal. Ningún reinado europeo fue capaz de derrotar a los Siddis, aunque hubo intentos holandeses, británicos, portuguese y de marathas (reino del que se había independizado). Los intentos de Shivali Bhosale (emperador maratha) en 1676, por derrotar Janjira fracasaban uno tras otro y los de Sambhajj también, por ello éste último decidió construir otros dos fuertes en islas cercanas (a 9km) conocidas como Kansa o Padmadurg, en la primera construyó el fuerte de Vijaydurg y en la segunda el de Sindhudurg. El estado de Janjira se terminó en 1947 cuando el último príncipe accedió al poder, por ello el palacio de los Nawabs todavía se mantiene en buenas condiciones. El último gobernante de Janjira fue Nawab Sidi Muhammed Khan II, de origen musulmán, siendo un aliado subsidiario de la corona inglesa. En la actualidad la isla pertenece a la India (tras la unificación), en los actuales estados de Bombay y de Maharashtra.

por FrogStarB

por FrogStarB

por Himanshu Sarpotdar

por Himanshu Sarpotdar

por smee_me

por smee_me

por __

por __

por ranavikas

por ranavikas

por ranavikas

por ranavikas

por ranavikas

por ranavikas

Link web oficial Janjira fort