Detalles

Cúpula del Centro Cultural en Avilés. Oscar Niemeyer

Editado por CQ

La cúpula para el Museo del Centro Cultural Oscar Niemeyer en la ciudad de Avilés se realiza en hormigón armado.  El espesor de la sección de hormigón de la cúpula es variable desde 35 cm en arranque hasta 20 en un desarrollo de 2.35 m. y desde 20 a 15cm en los 4.65 m. siguientes de desarrollo. A partir de ahí el espesor se mantiene constante hasta la clave a una cota de 18.05.

Para realizar esta cúpula en hormigón se ha inflado y presurizado una membrana de PVC, la técnica está diseñada y ejecutada por Estructuras DOMO S. A. Una vez presurizada se le proyectó por su cara interior una espuma rígida de poliuretano con tres centimetros de espesor, colocando luego las armaduras hacia el interior del poliuretano y se procedió a un gunitado de hormigón sobre la armadura con esas variaciones en su espesor reseñadas.

La geometría de la cúpula es de revolución engendrada por la rotación respecto de su eje vertical de una generatriz que viene definida por tres arcos de circunferencia. El arranque de la cúpula se hace a la cota -0.15 siendo su radio horizontal de 17.476 m. La circunferencia inferior tiene un radio de 63.42 m y su centro está situado a una distancia horizontal del eje de la cúpula de 24.62 m y a una profundidad desde la cota de la losa (cota -0.15) de 36.17m. Esta primera circunferencia se prolonga hasta la una altura de 10.21 m desde la cota -0.15. A partir de ese punto se dispone la segunda circunferencia de radio 33 m. y con su centro situado a una distancia horizontal de 3.87 m. del eje vertical y a 5.80 m de profundidad respecto a la cota -0.15. La altura del segmento de la segunda circunferencia es de 5.63 m. Por último, se dispone la tercera circunferencia con 24 m. de radio. Su centro está en el eje de la cúpula y a una profundidad de 13.93 m- respecto de la cota -0.15.

Los accesos al interior se disponen diametralmente opuestos entre sí con un ancho medido en desarrollo y en el arranque de 7.30 m.  La altura es de 3.37 m. A cado lado del hueco de acceso se disponen sendos muros de 0.25 m de espesor que van dispuestos radialmente situados sobre las correspondientes vigas de la losa nervada de cimentación del museo.

Estos muros van conectados a la cúpula y sirven de elemento rigidizador de la misma y para apoyo del forjado de la planta superior del museo. A una distancia desde los bordes del acceso de 6 m. en desarrollo y de 2.6 en vertical se regruesa el espesor de la sección de hormigón hasta 40 cm.

La cúpula se empotra en un anillo circular de 90 cm de ancho y 1.2 de canto que forma el contorno exterior de una losa circular nervada. Por las condiciones del terreno la cimentación es de tipo profundo con pilotes prefabricados hincados de 400 mm.

Estructuras DOMO S. A.

virtual20_gr

virtual15_gr

virtual37_gr

virtual36_gr

virtual33_gr

virtual43_gr

virtual45_gr

DSC02156

Cimentación

Cimentación

Instalación de membrana

Instalación de membrana

Proceso de presurización

Proceso de presurización

Membrana presurizada

Membrana presurizada

Proyección de espuma de poliuretano

Proyección de espuma de poliuretano

Colocación de armaduras

Colocación de armaduras

Proyección hormigón

Proyección hormigón

by J.A.V.I.

by J.A.V.I.

by J.A.V.I.

by J.A.V.I.

01-VISTA Model (1)