construcciones

Templo de Panchbaktra

Editado por NuriaPrieto

El templo de Panchbaktra o Panchamukhi, popularmente conocido como Rupai Wala Mandir, se encuentra en las cercanías de Jammu, India, en la confluencia de los ríos Beas y Suketi Khad. El templo está consagrado a Panchbaktra, la combinación de las cinco formas y representaciones de Shiva en el hinduismo. La construcción de este templo suele fecharse de forma aproximada a principios del siglo IX. Al margen de la arquitectura, el templo resulta singular porque en la época del monzón se inunda, quedando en medio de las aguas, y la gente del pueblo reza y exclama “panchvaktrao pher pai gaya”.

por vinodbahal

por vinodbahal

Jammu es conocida como la ciudad de los templos, el de Panchbaktra es uno de los más antiguos. Debido a la importancia de este templo el Maharajá Ranjeet Singh, consideró en el siglo XVIII la necesidad de crear dos poblaciones entorno al templo, y así se crearon las poblaciones cercanas de Nawade Chak y Sarwar Chak.

por vinodbahal

por vinodbahal

En la actualidad debido al monzón apenas quedan ruinas y, dependiendo de si se encuentra bajo estudio arqueológico o no, queda más o menos templo visible, ya que suele enterrarse aproximadamente tres metros. La estructura del templo es de piedra al completo, desde los muros hasta la cubierta. Los muros se realizan con grandes bloques de piedra, que se adorna con motivos religiosos. La cubierta, se realiza con pequeñas piezas lajas de piedra dispuestas sobre la estructura. El templo consta de dos grandes volúmenes sobresalientes, en los que se encontraba la representación de Shiva, y varias naves que se ha derruido, o se encuentran en un estado de deterioro avanzado.

En los últimos años se han llevado a cabo diversos trabajos de limpieza, fundamentalmente excavación y catalogación, para permitir reconocer todas las partes de la construcción, así mismo se han sacado a la luz parte de las estructuras del templo no visibles y que se consideraban ya destruidas.

Panchvaktar (1)