Lugares

Danba

Editado por NuriaPrieto

Danba es una población que se encuentra en la frontera de Ganzi, región autónoma del oeste de Sicuani en China. El poblado se encuentra dentro de la región homónima por la que fluye el río Jinchuan desde las montañas de 5820m hasta el valle de 1700 en que se encuentra el pueblo, conocido como valle de la belleza. La población de Danba es en su mayoría tibetana, pero lo más relevante es su arquitectura popular que, además de ser el mejor ejemplo de la arquitectura y construcción tradicional tibetanas incorporan grandes torres defensivas y de comunicación, razón por la que la región es conocida como el “reino de los mil castillos”.

por gill_penney

por gill_penney

Las torres típicas de Danba (Danba, Suopo…), tenían un carácter defensivo, ya que desde la parte alta de la torre se comunicaban mensajes de una a otra población. Las torres tienen como promedio una altura de 30m, la mayor de ellas llega a los 60m. Están construidas con finas piedras en toda su altura y con grandes bloques en la cimentación. Llegaron a existir más de 5000 torres de este tipo en Danba, pero sólo se conservan unas 343 de las cuales tan sólo 200 se encuentran en buen estado. Los habitantes del pueblo tienen la costumbre de añadir un piso más a la torre cada vez que un hijo de la familia llega a los 18 años. Durante la dinastía Qing (1644-1911) las guerras en la zona duraron unos 30 años en las que estas torres supusieron un aspecto vital en las comunicaciones, así como de asilo, ya que podían albergar gente durante 15 días Normalmente su planta es poligonal: cuadrados, pentágonos, hexágonos y octógonos, con el ejemplo más llamativo en una de ellas de hasta 13 caras. Existen cuatro tipo de torres según su uso: paso estratégico, Fuego, torre del pueblo y vivienda.

Dentro de las construcciones vernáculas cabe destacar la población de Jiarong, villa típica con edificios de tres plantas, con las cubiertas pintadas de color negro, blanco y amarillo, en la línea de la tradición tibetana.

por Tormod Sandtorv

por Tormod Sandtorv

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

por gill_penney

Danba_diaolou