construcciones

Karez

Editado por NuriaPrieto

El sistema de abastecimiento de Turpan o Turfan se denomina coloquialmente karez. Se encuentra en la zona de Turpan, Xiniang, China, y este sistema tipo qanat se ha catalogado como una de las grandes infraestructuras de riego de China junto con el sistema de irrigación Dujiangyan y el gran canal. Karez significa “pozo” en la lengua Uyghur.

El sistema de canales de karez se realiza mediante una serie de pozos verticales que se unen y recogen agua que se lleva hasta la superficie. El agua es captada en la base de las montañas Tian Shan cerca de la cadena de Flaming. Los canales recogen el agua hacia la superficie, a partir de la gravedad que le permite el descenso por la loma. Los canales son subterráneos en su mayoría para reducir la evaporación. El sistema no sólo presenta pozos y canales, sino también pequeños embalses que permiten controlar el caudal. El sistema de irrigación de Turpan se comenzó a construir durante la Dinastía Han (206 a.C-24d.C).

por Sustainable sanitation

por Sustainable sanitation

En Xinjiang el mayor número de pozos se encuentra en la depresión de Turpan, donde hoy todavía se conservan 1100 karez y canales que constituyen una longitud total de 5000 kilómetros. Turpan se encuentra en la segunda depresión geográfica más grande del mundo, ocupando una superficie de aproximadamente 4000km2, bajo el nivel del mar, se forma así un embalse natural. El agua fluye de forma natural desde las montañas durante la estación lluviosa hasta la depresión bajo el desierto. El verano en Turpan es muy caluroso y seco, con largos periodos de viento y tormentas de arena. El agua de los canales subterráneos permite así un abastecimiento constante de agua durante todo el año independientemente de la estación.excavationa

La ruta de la seda pasaba por Turpan, la ciudad oasis, y era allí donde podían descansar las caravanas antes de cruzar el desierto de Taklamakan. Este tránsito contribuía a enriquecer la zona y a que se produjera un gran intercambio comercial, que a su vez propiciaba el mantenimiento de este gran sistema.

Turpan-karez-museo-d02

por wouterw

por wouterw

por joko Facile

por joko Facile

Más información pdf