construcciones

Observatorio de Arecibo (AIO)

Editado por NuriaPrieto

El observatorio de Arecibo (AIO) fue inaugurado en Noviembre de 1963, formaba parte de las instalaciones Cornell-ARPA y también de un acuerdo internacional entre la Universidad de Cornell y la Universidad de Sydney, en 1964. Actualmente mantienen un acuerdo con la NSF (Nacional Science Foundation), agencia federal independiente para promover el desarrollo científico de los EEUU. Otro sponsor importante de este observatorio es la propia NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration). Esta Universidad era el principal centro de investigación en radio y astronomía, por ello el gobierno americano le permitió el acceso a este sistema, uno de los más avanzados del mundo.

p91

Su primer director e ideólogo fue Bill Gordon. La diferencia de este gran centro con respecto a otros de su mismo tipo como el Licoln Laboratory o el Haystack, es que no existía ningún tipo de control o trabajo militar en él, sino que su trabajo se centraba en la agenda científica. Pettengill, codirector del observatorio, permitía utilizar este sofisticado sistema para investigaciones concretas, individuales o de otros organismos educativos, con el fin de ampliar el conocimiento en cualquier materia astronómica. El primer investigador externo en utilizarlo fue Rolf B. Dyce, quien estaba muy interesado en el estudio de auroras boreales, meteoritos y la luna, todos mediante estudio ionosférico y de radar. Este comienzo, terminó siendo el centro de entrenamiento de los futuros astrónomos de radar. Actualmente aproximadamente 200 científicos visitan anualmente el observatorio.

p95

Además, se puede utilizar un laboratorio óptico con una gran variedad de instrumental para estudiar la luminosidad terrestre. También contiene un lidar (Light Detection And Ranging, detector de luz y rango) junto con un interferómetro Fabry-Perot principalmente utilizado para medir vientos neutrales y temperaturas de la atmósfera media. La capacidad de estos complementos permiten comprender más algunos de los datos dispersos e incoherentes obtenidos mediante radar y es el único en investigación aeronómica.

El observatorio da trabajo a unas 140 personas, y un pequeño grupo de 16 empleados dividen su tiempo entre la investigación científica y la asistencia a visitantes. Ingenieros, expertos informáticos y técnicos diseñan nueva instrumentación y la mantienen operativa. Un gran equipo de mantenimiento consigue que el telescopio y todo el instrumental se mantenga en condiciones óptimas. Un equipo más pequeño apoya la observación las 24 horas del día.

El observatorio opera de manera continua, las 24 horas del día, todos los días, permitiendo tiempo de observación, electrónica, ordenadores, viajes y logística para los científicos de todo el mundo. Se trata del observatorio con el mayor radiotelescopio con plato único de observación del mundo. El observatorio de Arecibo presenta la ventaja de encontrarse sobre terreno kárstico, con zonas muy grandes de caliza, con agujeros proporcionando una geometría casi natural para la construcción del reflector de 305m.

Nasa Images

En 1974 se mejora la superficie del reflector instalando un radar planetario de transmisión en alta frecuencia. La segunda gran mejora del complejo fue completado en 1997, instalando una gran pantalla en el suelo entorno al perímetro del reflector para hacer de escudo a la radiación procedente del suelo. La cúpula junto con sus subreflectores y los nuevos equipamientos electrónicos incrementan notablemente la capacidad del telescopio. También se instaló un nuevo radar mucho más potente.

vía NASA images

vía NASA images

Arecibo_Observatory2

Arecibo_Observatory

por mariusstrom

por mariusstrom

por OpalMirror

por OpalMirror

por dimitrik

por dimitrik

por regansbox

por regansbox

por izqrdo

por izqrdo

por izqrdo

por izqrdo

Link Web de Arecibo