construcciones

Pueblo Pintado, Cañón de Chaco

Editado por NuriaPrieto

Pueblo pintado es una estructura perteneciente al conjunto de construcciones del Cañón de Chaco, Nuevo México, EEUU. Se encontraba habitado por indios ansazi quienes desarrollaron la cultura chacoana, una de las más ricas de toda la población indígena norteamericana.

Pueblo pintado 2

Pueblo Pintado se estructura en una volumetría en forma de L con un bloque central y un ala oeste. Se componía de 135 habitaciones en tres plantas ocupando una superficie menor que Pueblo Alto. Es probable que en algunas zonas existiese una altura más. Dentro de la plaza existen también las trazas de una posible construcción en la que probablemente existieran también habitaciones. Fue construida entre 1060 y 1080, aunque no se trata de un dato fiable ya que no se han realizado excavaciones y las pocas maderas que se han conservado no proporcionan una información suficientemente concluyente.

nps gov 6

Exteriormente a Pueblo Pintado se construyó una pequeña estructura de 30 pequeñas casas rodeando la grande, y de la que parte una ruta chacoana que lleva a la red principal de comunicaciones de estos asentamientos a lo largo del cañón. Años más tarde los indios navajos asentados en la zona harían uso de esta construcción, debido a su proximidad.

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

nps gov

Web Chaco Culture

Reconstrucción 3D, Cañón de Chaco