Lugares

Palafitos de Pedro Mont y Gamboa en Castro y Palafitos de Mechuque.Chiloe.

Editado por C.Quintans

PALAFITOS DE PEDRO MONT Y GAMBOA

El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, además de gran número de islas e islotes menores.Antiguamente se llamaba Nueva Galicia por la similitud en el clima y por la semejanza visual de su configuración con la  de las rías gallegas.  Castro (29.148 hab.)es la capital y el puerto  de la provincia de Chiloé  y es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, siendo  fundada en 1567.

por-Tim-Waters

Imag:-Tim Waters

En la costa de Castro se encuentran los palafitos de Pedro Mont y de Gamboa. Los palafitos son construcciones sobre pilares de madera en el agua que no son una arquitectura originaria de Chiloé, pero fueron adoptados en AncudQuemchiCastroChonchi y otros puertos, para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la expansión comercial en el siglo XIX y siguieron construyendose hasta el 1940.  La construcción de palafitos permitía disponer de una vivienda  sin necesidad de tener en propiedad un terreno, al mismo tiempo permitía una inmediata relación con los barcos y con la pesca. Estas casas tienen de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el mar con una terraza  y un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca cuando la marea está baja.

Estos palafitos son casas de madera sobre gruesos pilotes incados en el terreno. La estructura está repartida a lo largo de todo el cerramiento y la tabiquería,  con un sistema de platform frame . La estructura de madera está revestida al exterior por  tejuelas de alerce colocadas horizontalmente, aunque también se encuentra un revestimiento de tabla colocada horizontalmente y en algunas excepciones colocadas verticalmente. No siempre está revestida la vivienda de la misma forma y se pueden alternas disposiciones de tabla distinta y también la colocación de chapas grecadas de acero para los alzados más expuestos. La esquina suele reforzarse con tablas dispuestas verticalmente, pero también se encuentran soluciones en las que la propia tejuela llega a conformar la esquina u otras en las que la aparición de la chapa grecada le deja a esta el papel de solucionar la esquina. La protección de la madera se realiza con las pinturas que se usan y sobran de los barcos y por ello presentan un abanico amplio de colores.

Actualmente sólo quedan algunos ejemplares en Castro y Mechuque.

Imag: cesargp

Imag: cesargp

2663796588_b576eb6ec9_o
por Carlos Quintáns

Imag: Carlos Quintáns

La estructura de las viviendas  es de madera tanto los pilares que sirven de apoyo y que se hincan en el terreno como la estructura que conforma el volumen habitable.

por Szymon Kochanski

Imag: Szymon Kochanski

Imag:Claudius Prößer

Imag:Claudius Prößer

por Carlos Quintáns

Imag: Carlos Quintáns

Los cerramientos están realizados normalmente con madera y destaca el uso de la tejuela de madera que presenta una variedad muy importante dando lugar a muy diversas geometrías en el recorte de la propia tejuela así como en su disposición, consiguiendo distintas posibilidades de solape y una gran variedad a pesar de usar un mismo material y una única solución constructiva.

por Juancabrera

Imag: Juancabrera

por ezioman

Imag: ezioman

1926812265_285ad35b61_b

por Juancabrera

Imag: Juancabrera

MECHUQUE

Unas cincuenta casas en torna a una bahía y a un río que divide el pueblo en dos. Se tienen noticias de Mechuque desde 1754 , per ha sido en 1900 cuando tuvo un gran auge debido a la explotación del alerce y de otras maderas. El pueblo se ha construido sobre el agua con palafitos de similares características a los de Castro.

Imag: DEUMAN

Imag: DEUMAN

Imag: mredolfi

Imag: mredolfi

Imag: raulbvc2

Imag: raulbvc2

Imag: proyectina

Imag: proyectina

Imag: cnszym

Imag: cnszym

Guía de Chiloé