Lugares

Valle de la Luna

Editado por NuriaPrieto

El valle de la Luna se encuentra en las montañas altas brasileñas formando parte del parque Nacional Chapada dos Veadeiros, a 38km de Alto paraíso en Brasil. La topografía y geología de la zona son la razón de su nombre, ya que las comparaciones con el paisaje lunar son evidentes, no sólo desde el punto de vista paisajístico sino también geológico. En el valle de la luna se encuentran algunas de las formaciones rocosas más antiguas de la tierra con 1,8 billones de años de antigüedad.

vale_lua

El valle está formado por una roca gris, que con el paso de los años ha sido excavada poco a poco por las aguas del río San Miguel. Este río arrastra arenas en su agua que escurre sobre la roca una y otra vez rascando la superficie y generando remolinos que crean pequeñas pozas, que se asimilan a cráteres. Durante la temporada de lluvias, el agua corre más rápido y genera nuevos recorridos, cambiando nuevamente el paisaje del valle, se trata por tanto de un paisaje en constante mutación.

El valle de la luna se encuentra dentro de un conjunto de formaciones singulares como las tierras de Cerrado con una altura entre 600 y 1650m, se constituye en la meseta más alta de Brasil, siendo el alto de Sierra da Santana con 1691m el punto más alto. Obviamente se trata de una zona de gran biodiversidad con muchas especies vegetales y animales como por ejemplo 25 tipos de orquídeas. Sin embargo es una zona ligeramente amenazada por la explotación minera del cuarzo, que se intenta reducir a un espacio más pequeño.

paisaje-alienigena-valle-luna

El parque nacional de Chapada dos Veadeiros (creado por el presidente Kubitscheck en 1961) ocupa 65.515 ha y fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 2001.

221

bkadic_valleylua

00

2010-05-chapada-dos-veadeiros-mumdad-0613_std_original

Vista 360º de Vale da Lúa