Detalles

Pavimento del ayuntamiento de Aarhus. Arne Jacobsen

Editado por CQ

En el ayuntamiento de Aarhus adquiere un protagonismo especial el mármol gris de Porsgrunn en Noruega, un mármol que busca mostrar su espesor en las esquinas y que al ser usado como revestimiento del reloj se evidencia en mayor medida. Si bien este marmol tiene una gran importancia conviene realizar na atenta mirada hacia otros materiales que habitualmente suelen pasar desapercibidos. Uno de estos materiales es el pavimento de madera, un parquet de roble colocado en espiga ; un roble muy especial (oak bog) que genera importantes variaciones de tono; este roble, por lo general, sólo se utiliza para trabajos ornamentales.

Zonas de bosques muy densos de gigantescos robles sufrieron  inundaciones por un aumento del nivel del mar producido hace aproximadamente unos 7.000 años . Los árboles de estas zonas inundadas murieron cayendo en el cieno y muchos se han conservado por unas particulares condiciones anaeróbicas hasta ahora. Este roble se conoce como oak bog y su característico color negro  es el resultado de una reacción química que ocurre entre los taninos del roble y las partes solubles del subsuelo mineral.Además de la característica de su color, tiene un peso y una densidad comparables a las maderas duras. No es una madera fácil de conservar una vez recuperada ya que la permanencia en el agua puede provocar su destrucción cuando deja de estar en estas condiciones y la forma en la que puede llegar a usarse es a través de un secado necesario para  extraer enormes cantidades de agua, con la dificultad que tiene el mantenimiento de la planeidad de la tabla durante este proceso. Esta madera usada por Jacobsen en el ayuntamiento de Aarhus fue secada durante mucho tiempo; hoy, sin embargo, debido al desarrollo de técnicas de secado artificial, es posible un secado más rápido.

Esta disposición permite el uso de piezas de un tamaño relativamente pequeño y evita encuentros extraños contra superficies curvas. La madera se remata con tablas de mayor longitud cuando aparecen discontinuidades.

Esta madera junto con el bronce y el revestimiento de la pared de haya y abedul consigue un interior cálido que sabe relacionarse con una estructura muy elaborada en sus formas curvas y en sus encuentros  y que se pinta en blanco para evidenciar la forma de apoyo de las vigas y la protección en el encuentro con los pavimentos.

Arne Jacobsen, ayuntamiento de Aarhus 1937-1942

seier+seier

seier+seier

seier+seier

seier+seier

seier+seier

seier+seier

bog_oak[1]

P1180368

BO old photo from the web

ENLACE