comentarios
construcciones

Graneros americanos III. Graneros con cubierta de cúpula quebrada

Editado por NuriaPrieto

Los graneros circulares norteamericanos son estructuras de madera, destinadas al almacén y secado de la cosecha de cereal. Estas construcciones datan del siglo XVIII y XIX y suelen ubicarse en los estados del noreste de EEUU. Este tipo de granero se hizo muy popular en 1826 en Massachussets, pero su diseño no se repitió de forma continuada hasta 1880. El desarrollo de esta tipología está muy relacionado con las innovaciones tecnológicas de la época y las investigaciones en la agricultura de eficacia industrial. Entre 1880 y 1920, los graneros circulares se multiplican en el norte de EEUU. Aunque los primeros graneros en esta línea fueron de planta octogonal como describe Orson Fowler (con la polémica que supuso el paso al granero circular), la forma circular era la más eficaz en la relación volumen-superficie, además su resistencia frente al viento y las tormentas era mucho mejor (dado que éstos solían encontrarse aislados en medio de una gran finca, y por tanto muy expuestos). La eficacia también radicaba en su uso diario, el esfuerzo de trabajo era menos dada la posibilidad de trabajar en vertical, de forma que la gravedad permitía mover el heno más rápido y sin esfuerzo desde la parte más alta, a la parte baja en que se encontraban los animales. Los primeros graneros respondían a la configuración descrita, pero se fueron perfeccionado eliminando los apoyos interiores de forma que se podían introducir un carro y descargar en su interior, incluso más adelante se les dotó de un montacargas en el centro (recuperando los apoyos centrales) para levantar la carga, en las últimas etapas algunos incluyos silos interiores. El propio George Washington tenía un granjero en su granja de rouge en el condado de Fairfax, Virginia. La difusión de los graneros circulares se produjo a través de los boletines agrícolas que se repartían en los diferentes condados.

106215173JDNaXv_fs

A finales del siglo XIX el interés por esta forma se traslada a California, aunque se conservan menos ejemplos. El granero circular, a pesar de las presiones sociales, nunca se entendió como granero estándar, su declive comenzó con el desarrollo de la maquinaria agrícola y la electrificación de las áreas rurales, que redujeron la eficacia de la forma.

106214944exFABh_fs

La forma octogonal del granero se extendió únicamente desde 1850 hasta 1900, eran estructuras construidas antes del perfeccionamiento del ballon-frame como técnica constructiva. A partir de 1889 y hasta 1936 comenzó la construcción de los graneros circulares, con notables mejoras constructivas y la aplicación del ballon-frame. Estas nuevas técnicas constructivas permitían que los graneros creciesen en altura cada vez más.

Estas estructuras de madera, destinadas al almacén y secado de la cosecha de cereal son muy ligeras, compuestas por una base zócalo circular o poligonal de madera o piedra, sobre el que se dispone una cubierta. La cubierta suele ser el elemento distintivo del granero, elemento que marca la variación en la tipología del granero. Pueden distinguirse hasta cinco tipos diferentes de cubierta:

Cúpula peraltada

Cúpula quebrada

Cubierta tendida

Cubierta cónica

La cubierta se reviste habitualmente con tejuela de madera, que ha de ser mantenida y cuidada, pudiendo cambiarse piezas cuando resultase necesario. Las fachadas del granero suelen pintarse de rojo o blanco para proteger el revestimiento externo.

por npatterson

por npatterson

Todas estas estructuras se encuentran debidamente registradas y protegidas, lo cual hace que se sometan a restauraciones y procesos de conservación periódicos, así como a posibles cambios en su localización, ya que su ligereza permite transportarlas con un vehículo adecuado.

106200977gtXdmm_fs

Los graneros con cúpula discontinua, son una variedad fácil de la cúpula circular anterior, en términos estructurales. La mayoría de estas construcciones no son estrictamente circulares en su base y por tanto, la cubrición que de ella se deriva acaba por ser fraccionada, produciendo una estructura de sectores o gajos. Es una solución más común, que permite realizar cúpulas sin tanto esfuerzo y con sistemas más tradicionales que no requieren gran desarrollo tecnológico.

fig_23_northramp

El Granero de Palouse es uno de los graneros mejor conservados del estado de Washington, fue construido por T.A. Leonard en 1917 cerca de Pullman para sustituir a un granero preexistente. Se trata de una construcción de base poligonal con doce caras, en las que se disponen hasta 30 ventanas, la estructura es sencilla con tres plantas en el interior y 18,29m de diámetro. La planta baja se utilizaba como cuadra para el ganado, vacas y caballos de trabajo fundamentalmente, y los niveles superiores se utilizaban para almacenar comida y herramientas. Actualmente y tras su reconstrucción entre 2000 y 2001 por Hill Leonard (nieto de T.A. Leonard) es utilizado como sala de juegos por los niños.

another-round-barn

PalouseRoundBarn

El granero de Cantril, es una variación del granero de cúpula discontinua, en este caso la cubierta se realiza por partes con cortes horizontales y no verticales. Este granero se construyó en 1918 en la granja Wickfield, conocido como el mayor de Hampshire diseñado para albergar unos 1500 cerdos en su interior. Es una estructura de 15,85m de diámetro y 19,81m de altura. El granero tiene ocho buhardillas en la primera sección de cubierta y cuatro en la superior. La planta primera, estaba equipada para vivir con una cocina, un comedor como si se tratase de una vivienda, a la que se incorporaba además un generador eléctrico. El sótano era el pabellón de ventas que incluía demás de la granja habitaciones para trabajadores y algún invitado. La parte superior era la sala de negocios y de estar.

DSCF1457_w800

En el condado de Auglaize en Ohio se encuentra el granero circular de J.H. Manchester, fue construido por Orase Duncan en 1908. Su diseño sigue la eficiencia de un granero shaker, con planta circular y cubierta en dos tramos diferenciados. Su planta es circular y en su interior se almacenaba heno y grano. Su diámetro es mayor que en otra tipología de graneros, 31,09m constituyéndose en el mayor al este de Mississippi. Actualmente este granero se utiliza como almacén.

RB35-06-01e

54208902MLrUwz_ph

RB35-06-01b

54214951nGKzuT_ph

por Just chaos

por Just chaos

El granero de Hamilton, se construyó entre 1911 y 1912 en el condado de Marion, West Virginia, se trata además del primer edificio dentro de la tipología de los graneros que incorpora desde el principio el uso de ordeñadoras eléctricas. Se trata de un granero que servía como cuadra para vacas, y que perteneció a los Hamilton unos 30 años y a los Porters otros 15. Hoy en día se mantiene como museo de la West Augusta Historical Society exhibiendo los artilugios por los que se hizo famoso como equipamiento antiguos de la granja, las primeras máquinas eléctricas utilizadas dentro de la agricultura y la ganadería, un carro, un trineo, herramientas de minería y algunos otros artefactos de Virginia del oeste.

por neshachan

por neshachan