comentarios
Lugares

Nan Madol

Editado por C.Quintans

Las ruinas de Nan Madol se encuentran en la isla Temuen, en Ponape o Phonpei (Islas Carolinas, Micronesia). Una enorme ciudad de bloques de basalto que se asienta sobre un arrecife de coral cruzado por numerosos canales y formando alrededor de 100 isletas. Hoy Nan Madol es un complejo arqueológico que cubre más de 18 kilómetros cuadrados, e incluye la arquitectura megalítica construida sobre una zona de arrecife de coral a lo largo de la orilla de la isla Temwen, varios otros islotes artificiales, y a Pohnpei, la isla principal.

mapaa

El corazón del lugar, con sus paredes de piedra, tiene un área de aproximadamente 1,5 km de largo por 0,5 km de ancho y contiene casi 100 islotes artificiales (formados de piedra y coral) rodeados por canales. Se conservan numerosas construcciones realizadas con gruesos muros de bloques de basalto que se colocan unos sobre otros cruzando las direcciones, dispuestos formando gruesos muros. Estos bloques de Basalto proceden de la formación volcánica de las islas y cada bloque tiene forma hexagonal u octagonal (por la caracteristicas de su proceso de formación) con una longitud ente tres y nueve metros y pesan entre dos y 10 toneladas. Varias de las construcciones más interesantes que se conservan o que se han podido documentar son recintos funerarios.

islote funerario real de Nandauwas

islote funerario real de Nandauwas

entrance1

Islote de Karian

Islote de Karian

Se calcula que en total, en la isla, que ocupa una superficie de 0.44 km2, existen mas de 400,000 de estos bloques.

Nan Madol ha sido llamado la “Venecia del Pacífico”, pues está integrado por unas 100 isletas artificiales dentro de una laguna poco profunda. Según la historia oral, desde este lugar la dinastía Saudeleur de jefes, los señores de Teleur, gobernó Ponape durante varios cientos de años. La tradición afirma que el centro de jefatura y administrativo, donde se dice que vivieron los señores de Teleur en la isleta en forma de L de Pankatira, estaba en el sur; la zona sacerdotal y funeraria, por el contrario, se hallaba en el norte. Algunos relatos dejan suponer que Nan Madol pudo seguir siendo utilizado hasta el siglo XVIII, aunque éste no es un dato comprobado.

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ctsnow

ENLACE, ENLACE 2, Texto de Frank Joseph