Obras

Dekleva+Gregoric. Planta de reciclaje de metal

Editado por B LopezCotelo

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Una de las cuestiones clave al afrontar el proyecto para una planta de reciclaje de metales fue determinar qué es recicable y qué no lo es, ya que en este edificio primero se separan y luego se almacenan los diferentes metales, para más tarde prepararlos para ser reutilizados.El proyecto consiste en una inmensa meseta para la producción y dos pequeños edificios en su extremo.

ODPAD-PIVKA_photo-2

ODPAD-PIVKA_photo-1

Diferenciamos claramente un base genérica y flexible para usos múltiples de una parte específica y no flexible, que será efímera y reciclable, de acuerdo con su función. Así, la enorme meseta definida por un muro de hormigón y el edificio de servicios pegado a él, definen el núcleo de la producción actual, pero al mismo tiempo permite cambios de programa dentro del propio conjunto. Esta parte del proyecto, de grandes dimensiones, exigió una cuidadosa inserción de la pieza en el entorno, buscando reducir al mínimo los movimientos de tierra y construir el menor muro de hormigón posible.

Por otro lado, el pequeño edificio metálico de oficinas funciona como una muy específica plataforma de control para la supervisión del pesado de los residuos entrantes y los metales resultantes. Ya que su especificidad supone la no adaptabilidad de esta parte del programa, decidimos diseñarla de modo que permita su fácil desmontaje y reciclaje cuando este edificio no sea necesario.

ODPAD-PIVKA_photo-3

En contraste con con el duro programa, hemos introducido una cualidad abstracta y nos gusta pensar que poética en el proyecto. Las dos piezas tienen el mismo volumen, pero tienen una materialidad diferente: uno está hecho completamente de hormigón, mientras que el otro es totalmente metálico, desde la estructura hasta el revestimiento. De este modo, ambos edificios hablan del contexto, del proceso de separación de materiales en un planta de reciclaje de metal.

DSC06590

DSC06637

“El concepto integral de arquitectura-paisaje expresa una gran cantidad de atención, humor, interpretación y carácter. La elemental meseta kárstica atada al terreno con muros es expresada aquí con una estricta demarcación de flujos y funciones, públicas y privadas, y como articulación de la arquitectura predominante. Esta es una arquitectura que, en parte debido a su función, puede contar su historia a un gran área en un lenguaje primitivo: en una parte las vistas están enmarcadas, en otra son totales pero dispersas; aquí el material es brutal, elemental, allí quiere ser sofisticado y ecológico; a veces se sube al muro, otras veces se retira respecto a él. Sobre todo el conjunto parece ser una buena “billetería” para los inevitables trabajos del arte del siglo XXI, que son cargados y procesados tras un muro, para expresarse en un patio encerrado, característico del karst” ( Extracto de un ensayo de de Tomaz Brate; “¿Contexto en el siglo XXI?” ( Oris magazine, nº 51, 2008)

Texto: Dekleva Gregoric

Traducción y Maquetación: BLC

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Planta de Reciclaje de metal

Arquitecto: Dekleva Gregoric Arhitekti [Aljosa Dekleva, Tina Gregoric, Lea Kovic]

Año: 2005-2007

Emplazamiento: Pivka, Eslovenia

Fotografías: Matevz Paternoster