comentarios
Lugares

Stonehenge

Editado por NuriaPrieto

Stonhenge es un conjunto arqueológico mundialmente conocido, se encuentra en el condado de Wiltshire, cerca de Amysbury a trece kilómetros de la población de Salisbury. Se trata de una gran construcción con bloques de piedra arenisca que se colocan de forma concéntrica, con treinta metros de diámetro máximo en la circunferencia exterior. Se suele fijar su edad en 4500 años aunque la modificación de la topografía sobre la que se asienta el conjunto principal es 600 años más antigua.

0002-Stonehenge-Restored-plan-q85-1165x1066

En el interior del perímetro de piedras principal que da forma al monumento se utilizan piedras diferentes, más pequeñas y de arenisca azulada. Dentro de todo el grupo se coloca una construcción en forma de altar realizada con arenisca con alto contenido en mica. Perimetralmente el conjunto está envuelto por un foso de 104m de diámetro. Dentro del foso aparece un bancal en el que se encuentran los agujeros de Autrey, 56 fosas funerarias, tanto el bancal como el foso se seccionan por la Avenida, el camino procesional de 3km de longitud y 23m que permite acceder al centro de la construcción. Entorno al conjunto se encuentra la Piedra del Sacrificio y la Pierda del Talón.

Stone_Plan

combination

El complejo arqueológico de Stonhenge tenía un carácter ritual e incluso funerario, formando parte de un conjunto mayor que incluía más círculos de piedra similares a este y avenidas dibujadas con postes de madera, de hecho en las últimas excavaciones realizadas por Mike Parker Pearson arqueólogo coordinador del proyecto Stonehenge Riverside, de la Universidad de Sheffield, han encontrado restos de asentamientos cercanos. También se encontró en Durrington Walls junto al río Avon una modificación en la topografía de forma circular al igual que el de Stonehenge, denominado Woodhenge, ya que su diseño es similar pero la construcción que allí se erigía era de madera. En el Woodhenge se han encontrado resto animales y objetos que hacen suponer que se celebraban fiestas en dicho escenario.

stonehenge_map

Además del carácter religioso, dadas sus características se le atribuye un cierto valor de observatorio astronómico, bifuncionalidad que entonces podía entenderse más unido ya que la espiritualidad se entendía desde la naturaleza y la astronomía. En el solsticio de verano del sol atravesaba el eje de la construcción al amanecer y se ocultaba sobre el eje del Woodhenge. Dentro de todo el conjunto se han encontrado 240 fosas de restos humanos que previamente habían sido cremados. Dichos enterramientos datan del 3030 al 2340 a.C, por los estudios realizados y teniendo en cuenta la poca cantidad de enterramientos para el tiempo transcurrido se estima que en estas fosas eran enterradas ciertas personas relevantes para la sociedad. Todas las tumbas se marcaban con una piedra como símbolo de lo eterno.

Mystery-Stonehenge-in-England

El monumento fue restaurado en numerosas ocasiones, una de las más importantes fue la de la década de los cincuenta en la que se descendieron determinadas piedras, se limpiaron restauraron y volvieron a colocar en su posición original. Nacional Geographic realizó un reportaje en profundidad sobre el proceso, para el que se llevaron hasta el sur de Inglaterra las mayores grúas disponibles en el país por aquel entonces. Algunas de las reparaciones se realizaron con piedra de Gales de las montañas Preseli y de la población vecina de Mildford Haven. Las múltiples restauraciones y estudios de carácter científico han sido llevadas a cabo por John Autrey en 1666 (quien dio nombre a los agujeros de Autrey); William Stukeley en el sXVIII; John Wood, quien como arquitecto elaboró el primer plano de Stonhenge en 1740; William Cunnington realizó excavaciones en los túmulos y Colt Hoare realizó lo mismo en las llanuras adyacentes; en 1901 se realizó una gran reconstrucción supervisada por William Hawley en la que se enderezaron piedras especialmente la pieza 53 que amenazaba caer, años más tarde Richard Atkinson y Jhn F.S. Stone encontraron pequeñas piezas en diversas excavaciones relalizadas en el entorno de Stonhenge. Las dos últimas grandes restauraciones tuvieron lugar en 1958 y 1963. La primera tuvo como objetivo colocar fijar las piedras que se movían, llegando a caer tras la restauración, la número 23 lo cual motivó la restauración de 1963, en la que se fijaron con hormigón tres piedras más.

En 1963 se realizó la última “restauración”, después de que cayera la piedra 23 del Círculo de las Sarsen. Fue re-enderezada y, además, se aprovechó para hormigonar 3 piedras más. A finales de los sesenta se construyó el actual aparcamiento, obra a partir de la cual se encontraron nuevos restos como agujeros para postes, una zanja y una empalizada datados en 9000 y 10000 años de antigüedad, motivando una excavación el dicha área dirigida por Faith y lance Vatcher. En el año 1978 Atkinson y John Evans volvieron a excavar encontrando el “Arquero de Stonehenge” en la zanja exterior, restos humanos de alguien que vivió en la Edad de Bronce, este enterramiento es de especial importancia porque es diferente al resto de los que aparecen en la zona. A principio de los ochenta se encontraron otras pequeñas estructuras fruto de nuevas excavaciones en el entorno, las denominadas Lesser Cursus y el henge de Coneybury.

C3037-03

Entre 2003 y 2008 se han realizado nuevas investigaciones, especialmente enfocadas en Durrington Walls. En 2008 se recuperaron fragmentos de cerámica de las bluestones (piedras de basalto azulado en el círculo interior), así como material orgánico de las de 9000 años de antigüedad.

sXVII

Grabado sXVII

Julio 1877

Stonehenge en 1877

StonehengeTrilithonB&CJamesweb

Reconstrucción

Reconstrucción (1)

Reconstrucción (3)

Reconstrucción (4)

por thegarethwiscombre

por thegarethwiscombre

por Juergen Kurlvink

por Juergen Kurlvink

por Juergen Kurlvink

por Juergen Kurlvink

por thegarethwiscombre

por thegarethwiscombre

por roel1943

por roel1943

por roel1943

por roel1943

por 2create

por 2create

Lectura online Stevens, Frank, Stonehenge: Today & Yesterday, Project Gutenberg

Descarga PDF, Lockyer, Joseph Norman (sir), Stonehenge and other British stone monuments astronomically considered (1906), ed. London Macmillan