Obras

Casas en hilera en Roosendaal. Atelier Kempe Thill

Editado por B LopezCotelo

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Las casas en hilera son aún hoy la forma residencial más extendida en los Países Bajos y los arquitectos dedican mucho esfuerzo a su desarrollo. En este proceso, sin embargo, se enfrentan a una paradoja: por un lado las nuevas normativas y los escasos fondos han reducido al mínimo las posibilidades tipológicas, por otro lado, los clientes buscan una solución nueva que los diferencie de sus vecinos. Por eso nos encontramos hileras de casa que se resuelven con distribuciones prácticamente idénticas a pesar de tener fachadas radicalmente diferentes. El papel del arquitecto pasa, por tanto, a estar restringido al diseño de una fachada de 30 cm de espesor.

0014_01_groundfloor#DC71

325-14

Este proyecto se enfrenta esta situación tratando al mismo tiempo de evitarla. El cliente quería una tipología con una separación a ejes de 6m y zonas vivideras separadas de las zonas de servicios. Desde principios del siglo XX esta tipología popular de apartamentos han sido comunes, y estas casas buscan reinterpretarla desde un punto de vista contemporáneo. El uso de una fachada completamente opaca en las zonas de servicio y una puerta de entrada especialmente diseñada para este proyecto, combinado con un acristalamiento total de las zonas vivideras, dan lugar a una forma reconocible que se ajusta a la lógica de la planta. La introducción de un volumen vacío tras la fachada genera un espacio a doble altura destinado a estimular la interacción social en el interior del edificio y permitir la entrada de luz. El resultado es que el exterior penetra así visualmente en el interior. El proyecto se puede entender como una reflexión sobre los potenciales ocultos de los prototipos tradicionales que al mismo tiempo señala sus limitaciones.

325-23

325-19

Durante el proceso de proyecto, el detalle de la puerta de entrada resultó ser especialmente difícil. En Holanda, en los edificios residenciales sólo se pueden utilizar productos estándar con un certificado de calidad y que hayan pasado un test de rotura. Dado que conseguir un certificado es enormemente costoso, este sistema imposibilita el desarrollo de componentes específicos para un proyecto. En este caso, en cambio, la puerta sí es un diseño específico, lo que fue posible adaptándolo a un producto con certificado existente en el mercado. Un marco abatible con vidrio se unió a un marco de puerta de aluminio, lo que hizo posible resolver la puerta a paño con el resto de la fachada de un modo elegante.

325-10

Texto: Atelier Kempe+ Thill

Traducción y maquetación: BLC

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Casas en hilera en Roosendaal

Arquitecto: Atelier Kempe+Thill [ André Kempe+Olivier Thill+Ruud Smeelen]

Colaboradores: T.Nakamura, V.Muscottella, A. Barranco

Año: 2001-2005

Emplazamiento: Roosendaal, Países Bajos

Fotografías: Ulrich Schwarz