Obras

Casa N. Sou Fujimoto

Editado por B LopezCotelo

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Una casa para dos personas y un perro. La casa en sí misma está formada por tres caparazones de diferentes tamaños contenidos uno dentro de otro. El más externo de los caparazones cubre todo el conjunto, creando un jardín cubierto semi-exterior. El segundo caparazón encierra un espacio limitado dentro del espacio exterior cubierto. El tercer caparazón crea un espacio interior de menor tamaño. Los habitantes construyen su vida en el interior de esta gradación de ámbitosSiempre he tenido dudas acerca de la separación entre calles y casas por medio de un simple muro, siempre ha pensado que una rica gradación de ámbitos acompañada de un sentido de distancia entre calle y casa debería ser una posibilidad : un lugar dentro de la casa que esté justamente pegado a la calle, un lugar que esté un poquito lejos de la calle y un lugar alejado de la calle, en una segura privacidad.

section-mono-copiar-margen

House-N-Fujimoto-4762

House-N-Fujimoto-4617

Por eso la vida en esta casa se parece a vivir entre las nubes. No existe una frontera nítida, sino un cambio gradual de ámbito. Podríamos decir que una arquitectura ideal es un espacio exterior que parece interior y uno interior que parece exterior. En la estructura propuesta, el interior es invariablemente el exterior y viceversa. Mi intención era hacer una arquitectura que no se ocupase ni del espacio ni de la forma, sino de la riqueza de aquello que está entre la calle y la casa.

DSC05352

DSC05330

Tres caparazones contenidos uno dentro de otro significan en última instancia una contención infinita, porque el mundo entero está formado por esta lógica de caparazones contenidos en otros mayores. Y he aquí simplemente tres de ellos a los que apenas se les ha dado una forma visible. He pensado que la casa y la ciudad no son diferentes en su esencia, sino que son diferentes acercamientos al sujeto, o diferentes expresiones de una misma cosa, una ondulación de un espacio primigénio que los hombres habitan.

House-N-Fujimoto-4529

Presentamos una casa extrema, donde todo, desde el origen del mundo hasta una casa específica está concebido al mismo tiempo de acuerdo a un método sencillo.

Texto: Sou Fujimoto

Traducción y maquetación: BLC

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Casa N

Arquitecto: Sou Fujimoto

Colaboradores: Yumiko Nogiri

Año: 2006-2008

Emplazamiento: Oita, Japón

Fotografías: Iwan Baan