Obras

Paisaje de canoas. Julio Barreno

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Esta pieza se ubica a las afueras de la localidad de Zahara de la Sierra junto al pantano Zahara-El Gastor en un área recreativa en construcción. Son varias las condiciones que determinan la localización y forma de este edificio. La cota de avenida definida en el plano de situación por la Confederación Hidrográfica, el tendido eléctrico de suministro a la localidad de Zahara de la Sierra y el carril de acceso al pantano ubican al presente Centro de Deportes Náuticos destinado a la gestión y almacenamiento de piraguas y demás embarcaciones. La topografía pronunciada, unida a las características deslizantes del terreno se convierte también en elementos determinantes.

untitled

Nuestro ejemplo, lejos de distanciarse de las condiciones que conlleva el contexto, lo utiliza para autodefinirse, es decir, por un lado, las condiciones topográficas y límites del lugar donde se ubica definen la planta, que adquiere una geometría ‘deformada’ que se adapta y relaciona a las condiciones contextuales; esta geometría se traslada a la sección, condicionada a su vez por la existencia del tendido eléctrico y las fuertes lluvias que afectan esta zona del país.

untitled3

untitled4

Por otro lado el proyecto persigue la conexión de los aparcamientos situados en el carril de acceso con el embarcadero previsto en el pantano. Es decir, se diseña un recorrido peatonal entre estos dos puntos. Las personas entran por un extremo del edificio con ropa de calle, y salen por el otro extremo con su piragua de camino a la cota del agua. En este sentido el edificio se convierte en una especie de intercambiador, de apeadero entre ambos puntos conectados.

pl

Para el tratamiento exterior del edificio se recurre a utilizar los materiales de las construcciones del lugar; el blanco como característica fundamental y cubierta de teja en la que aparece un diseminado de claraboyas blancas que iluminan cenitalmente el interior (dado que las piraguas se depositan ancladas a las paredes exteriores) lo que le confiere un cierto carácter de paisaje o mejor edificio paisaje…. paisaje de canoas. De esta manera el edificio aparece en el territorio como un elemento blanco más, que se une al diseminado tradicional de toda la comarca.

untitled6

untitled7

Se desarrolla en una sola planta albergando un programa suficiente para este tipo de actividad, en la que se plantea una nave para albergar pequeñas embarcaciones como canoas, piraguas, kayaks, etc., con una pequeña pieza de servicios como duchas, aseos y vestuarios.

Texto: Julio Barreno

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Paisaje de canoas

Arquitecto: Julio Barreno,  www.juliobarreno.es

Año: 2003-2006

Emplazamiento: Zahara de la Sierra, Cádiz, España

Fotografías: Jesús Granada. www.jesusgranada.com

[mappress]