Obras

Cafeteria Universitaria en Aalen. MGF Architekten

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

La pieza se sitúa en el borde del campus universitario, entre las facultades y el bosque. Esta cafetería es el edificio que completa el campus de Aalen, comenzado en 2006, y está pensada para 160 personas.

Foto_14b

El edificio ha sido concebido para construirse en madera. En todo su perímetro se colocaron pilares de este material adosados al volumen de base completamente acristalado de suelo a techo. La sala es completamente diáfana, sin apoyos intermedios, ya que la estructura se lleva al perímetro en forma de los mencionados pilares. El programa es simple, una sala multifuncional en la entrada, una cocina y una zona cerrada en la que se sitúa el almacenamiento y las instalaciones sanitarias. Todo el programa se desarrolla en una única planta. En el lado sur, la fachada es una terraza al aire libre y al norte se sitúa la otra entrada.

Foto_05b

Foto_06b

Los materiales predominantes en el edificio son la madera y el vidrio. La fachada se realiza colocando gruesos pilares de madera de alerce que resuelven, además de la estructura, la protección solar necesaria hasta una profundidad de 50cm. Son un total de 214 elementos verticales, separados 45cm con una altura de 375cm y una sección de 400x8cm. El acristalamiento interior se ha diseñado como una ventana para que se perciba desde el interior el orden vertical repetitivo del exterior.  Esta percepción ofrece una sensación de protección desde el espacio interior.

Foto_12b

Foto_18b

Durante el invierno y entretiempo, la ventilación mecánica aporta los medios adecuados para que el espacio interior sea confortable.  El exterior se trata con una franja de asfalto que define la entrada y en verano una terraza al aire libre. El color del asfalto se continúa en el interior. Las paredes del edificio son, finalmente, el paisaje.

Texto: Joseph Haemmerle

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Cafetería Universitaria en Aalen

Arquitecto: MGF Architekten GmbH. Armin Gunster, Fuchs Hartmut, Joseph Haemmerle, Jan Kliebe

Colaboradores: María Knott,  Karin Schmid-Arnoldt

Año: 2009

Emplazamiento: Universidad de Ciencias Aplicadas, Aalen, Alemania

Fotografías: Michael Schnell

[mappress]