comentarios

2 thoughts on “Vocabulario con ladrillo. Rogelio Salmona

Comments are closed.

Detalles

Vocabulario con ladrillo. Rogelio Salmona

Editado por CQ

Rogelio Salmona (París, 1927 – Bogotá 2007)

ParaRogelio Salmona el uso del ladrillo “tiene una explicación coherente y una justificación social, histórica, técnica y estética ennegable, por encima de todas las críticas que lo consideran alejado de las vanguardias, de las modas o de las tecnologías importadas, las cuales a la postre resultan irrealizables en Colombia”

Salmona va elaborando un cuidadoso vocabulario con ladrillo que atiende a soluciones generales con los usos de los formatos tradicionales del ladrillo y también a la elaboración de piezas especiales que buscan solucionar el control del agua, las adecuadas soluciones para la ventilación y asimismo el encuentro con las discontinuidades del muro: hueco, esquina y encuentros o remates superiores e inferiores. Salmona elabora asimismo un cuidadoso trabajo para los pavimentos y en ocasiones para el acabado final de las cubiertas, dotando al conjunto de una unidad de material.

IMG_2663

Imagen de una maqueta presentada en la exposición Rogelio Salmona. Espacios abiertos/espacios públicos” realizada en Medellín. En esta maqueta puede observarse las piezas especiales para jamba y vierteaguas

IMG_2664

La primera pieza de la izquierda la usa como jamba , dintel y vierteaguas, la segunda para la formación de celosías y para el marcado de la presencia de juntas.

 Bloques de vivienda Nueva Santa Fé. Bogotá: Imag: Víctor Sánchez Taffur

Bloques de vivienda Nueva Santa Fé. Bogotá: Imag: Víctor Sánchez Taffur

IMG_2785

Imag: jennygiraldo

Imag: jennygiraldo

Celosía para ventilación en la casa de la cultura Moravia en Medellín de Salmona

IMG_2802

Intercalado de piezas para formación de huecos para ventilación en el mismo centro cultural.

IMG_2796

Junta entre muro de ladrillo y estructura de hormigón, evidenciando la separación para mostrar el comportamiento de todas las partes.

IMG_2806

Esquinas de muros no ortogonales en los que la geometría del ladrillo muestra la realidad del ángulo al mismo tiempo que se convierte en juego volumétrico.

IMG_2808

IMG_2798

Vierteaguas del centro cultural Moravia.

Salmona pone en valor los elementos que ha aportado la tradición, los reelabora y recupera toda una terminología que podría olvidarse: ajimez, crestería, quicio, botaguas, alfajía…

Gimnasio Fontana. Imag: nobara

Gimnasio Fontana. Imag: nobara