construcciones

Pirámide de Los Nichos, El Tajín, México

Editado por NuriaPrieto

La pirámide de los nichos también conocida como Pirámide de las Historias, pirámide de Papantla o de los Siete, se sitúa en el conjunto arqueológico de El Tajín, en Papantla, Veracruz, México. La importancia de la ciudad de El Tajín radica en que fue capital del estado Totonaca, de hecho Tajín significa en totonaca “Ciudad del Trueno”. Esta ciudad tuvo contactos comerciales con Teotihuacan, lo cual era un gran avance para la época clásica del periodo maya. La pirámide de El Tajín es la construcción más importante del conjunto, se encuentra ubicada entre dos de los once campos de pelota que se conservan.

La Gaceta de México

La Gaceta de México. Del blog "Bibliofilia Novohispana"

Esta construcción de 18 metros de altura y siete niveles, realizada en bloques de piedra tallada, se considera como una de las obras fundamentales de la arquitectura precolombina mesoamericana. Se trata de una construcción totonaca de clara influencia maya que terminó por convertirse en el símbolo religioso de El Tajín. La últimas investigaciones sobre esta estructura determinan que la pirámide pudo ser un antiguo calendario, ya que se componía de 365 nichos pintadas de colores vivos azul y rojo. También se especula que estos nichos pudieran estar ocupados por figuras de estuco denominadas xicalcoliuhquis. Otra hipótesis es que se colocaban velas en cada uno de los nichos, que se encendían por la noche.

escanear0011

Los frisos y tableros fueron arrancados y se encuentran actualmente en el museo de El Tajín, estos frisos cuentan la grandeza de los gobernantes, especialmente de 13 Conejo, líder totonaca, y gobernante del periodo de máximo esplendor.

por epadilla

por epadilla

El descubrimiento de la pirámide de los nichos tuvo lugar en 1785. Se publicó información sobre ella y la ciudad en La Gaceta de México, así como los primeros planos y dibujos. Años más tarde las expediciones españolas y americanas posteriores que investigaron las ciudades mesoamericanas precolombinas, realizaron estudios más detallados, especialmente sobre el significado de las estructuras. Se tomaron fotografía e información que permitió datar la construcción así como restaurarla.

Catherwood

por cocol4fe

por cocol4fe

por fagomx

por fagomx

por Christian y Sergio

por Christian y Sergio

por Christian y Sergio

por Christian y Sergio

por SheepRUs

por SheepRUs

Noticia del descubrimiento de Tajín 1785. \”Bibliofilia Novohispana\”