Lugares

Ciudad maya de Uxmal II

Editado por NuriaPrieto

La ciudad maya de Uxmal se encuentra en la región de Yucatán en México. Se encuentra dentro de la denominada zona Puuc, y es junto con Tikal y Chichén-Itzá una de las ciudades más importantes de todo la cultura maya.

uxsite4

El conjunto actual está formado por las siguientes construcciones, que se colocan sobre un eje orientado norte sur, como era habitual en las ciudades de la zona:

por Jungle-Boy

por Jungle-Boy

La pirámide del Adivino o del enano,

La construcción tiene una altura de 35 metros y una anchura de 53.5m, y es por tanto el mayor monumento de la ciudad, se comenzó a construir en el siglo VI y sus sucesivas reconstrucciones se terminaron en el siglo X. Su nombre fue dado por John Lloyd Stephens, a quien los locales le contaron historias sobre el templo. La historia decía que un enano, hijo de una hechicera (nacido de un huevo), hizo una apuesta contra el gobernador de la ciudad. Si ganaba esta apuesta se haría con el poder de la ciudad. El reto consistía en construir una pirámide en una sola noche, y así lo hizo el enano y se proclamó gobernador de la ciudad de Uxmal.

uxmal

Esta pirámide consta de cinco estructuras diferenciadas y pertenecientes a diferentes épocas, cada una con su propio templo, lo que se construyeron en primer lugar se encuentran enterrados bajo los nuevos y no son accesibles. En el resto se han realizado cortes para permitir su entrada. La pirámide se erige sobre un zócalo perimetral desde el que se superponen los distintos niveles:

Templo I, nivel I,

Templo situado nuevamente sobre el zócalo perimetral, que se decora con columnillas y mascarones de Chaac. Aquí se encontró la escultura conocida como la Reina de Uxmal (cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano).

Templo II, nivel II,

Templo situado a dos tercios de la altura actual. Para construirlo se cubrió el templo I, realizando sobre él una pirámide, para acceder se realizó una apertura desde la cual se ven los soportes de la estructura portante.

Templo III, nivel III,

Este templo es un oratorio que posteriormente se cubrió construyendo sobre él un trono en forma de mascarón de Chaac.

Templo IV, nivel IV,

Es el templo que mejor se conserva, tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac, que coincide con la boca de entrada a la que se accede por la parte este de la pirámide. La decoración es muy profusa, diferente del estilo Puuc.

Templo, nivel V,

El último de los templos se levanta sobre la pirámide, situado a 150 escalones del suelo. La decoración del mismo es de estilo Puuc, con paredes lisas y una greca decorada con serpientes entrelazadas y una choza de paja.

viollet02

El cuadrado de las Monjas

Esta construcción se sitúa tras la gran pirámide. Se trata de una plataforma de 120 metros de lado, que conforma un patio en el cual en cada lado del mismo se alzan edificaciones abiertas al patio. La conquista española y las siguientes expediciones bautizaron a esta edificación como casa de las monjas por su gran parecido con una estructura conventual. Su decoración es estilo Puuc. Los muros inferiores son lisos y los superiores tienen una ornamentación muy profusa. En las esquinas se sitúan mascarones de Chaac y cabezas de serpiente, el resto de decoración son figuras geométricas.

Sin embargo no se trata de edificaciones con el mismo valor, la edificación norte se dispone a un nivel superior. Su acceso se realiza a través de una escalera con una estela en el centro. Al final de la escalera se levantan dos templos uno mayor que otro. El menor, sin ornamentación únicamente conserva dos soportes. El mayor, tiene más ornamentación, se le llama templo de Venus y conserva cuatro soportes. El resto del conjunto tiene al menos 26 cámaras, dispuestas de forma horizontal. La ornamentación es similar a la anterior pero con cabezas, figuras humanas, monos, pájaros, etc.

El conjunto sur, con ocho habitaciones con un cuarto auxiliar cada una, destaca por el trabajo de la piedra. Se entra en cada uno a través de un arco, y en el interior se encuentran pinturas, de color rojo simbolizando al dios Zamná, o dios del rocío del cielo o la mano celestial. Dichas pinturas se encontraban bajo estucos policromados. La decoración de la fachada se compone por alternancia de muros lisos con grupos de columnas y representaciones del dios Chaac, en que la nariz se ha sustituido por ondulaciones en los ojos que representan la lluvia al caer.

004

Al este, se sitúa un edificio de 50 metros de largo con cinco cámaras, de las cuales dos tienen habitaciones interiores. Su decoración imita a escamas de víbora, y se complementa con seis serpientes bicéfalas de mayor a menor además de búhos. También están presentes los mascarones Chaac.

Al lado oeste se dispone otro edificio de 50 metros de largo con seis cámaras que tienen habitaciones interiores. Su decoración se realiza con un mosaico de piedra con figuras sobre él. Sobre la puerta central de éste aparece el culto a la tortuga aunque años más tarde se añadieron dos serpientes emplumadas, representación de Quetzacóalt.

por tato grasso

por tato grasso

El Juego de Pelota

Existe una cancha de juego de pelota en Uxmal, aunque no es lo común entre la cultura Puuc. Todavía se conservan los anillos por los que pasar la pelota, pero su estado es muy precario. El sentido del juego tenía cierta componente religiosa y ritual, simbolizando los astros y la lucha de la luz y la oscuridad. La concepción de este juego cambió después, en la cultura maya convirtiéndose en el juego de la vida y la muerte, representación de Chac y Puch como dioses antagónicos vida-muerte dentro de la religión.

por coleman and caroline

por coleman and caroline

La casa de las tortugas

Sobre la plataforma del gobernador aparece este edificio, de 10m x 30m con tres cuartos en el centro y dos a cada lado. Su ornamentación se compone de figuras de tortugas de ahí su nombre y en su interior se sitúan pequeñas banquetas.

por weisserstier

por weisserstier

El palacio del gobernador

Este edificio con 9m de altura se alza sobre una plataforma de 100x12m que conforma tres terrazas, es una construcción que destaca notablemente dentro de la arquitectura maya. Se compone de catorce cámaras, once abiertas al exterior, en los laterales se levantan dos edificaciones unidos al principal mediante bóvedas. Su ornamentación y tiene las representaciones habituales. Sobre la puerta central se dispone una figura de un gobernante coronado por varias serpientes bicéfalas.

La gran pirámide

Hacia el suroeste del palacio del Gobernador se sitúan los restos de la gran pirámide, construcción similar en volumen a la pirámide del Adivino. Al templo situado en su coronación se accede mediante una gran escalera. En dicho templo se guarda un mascarón de Chaac. La ornamentación es más sencilla con tres mascarones de Chaac, grecas y aves guacamayas. Dado su deterioro ésta fue restaurada en la década de los setenta.

por krakus

por krakus

El Palomar

Esta edificación, cuyo nombre deriva del aspecto que tiene en la actualidad, cierra uno de los patios situados tras la gran pirámide, con una extensión de 140m2. Las construcciones de esta área se encuentran muy bien diferenciadas entre la norte con dos hileras de cámaras con acceso desde el patio pero independientes entre sí, y la sur, mejor conservada y más elevadas. La crestería de las cámaras es muy notable. En su esquina se sitúa una pequeña pirámide coronada con un templo.

por karma-police

por karma-police

Plataforma de los Jaguares

En la terraza delantera del palacio del gobernador, se eleva una pequeña plataforma accesible desde cuatro escaleras. Sobre ella, hay una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax, y que pudo haber sido un altar ceremonial ya que se encuentra orientada (norte-sur).

Estructura del Chimez

Se trata de una construcción en mal estado de conservación, que presentaba dos niveles. La decoración se basa en el ciprés, elemento del que deriva el nombre del templo chimez (ciprés en maya). Se trata de una estructura singular, ya que no se han encontrado similitudes con otras construcciones.

3214750_f520

El Arco

La ciudad tenía un arco de entrada donde comenzaba el sabéc (camino), aunque sólo se conserva su base. Por las dimensiones de ésta se estima que el arco tendría unos 6m de alto y 3 de ancho.

Pirámide de la Vieja

Es una construcción en mal estado, que se sitúa al suroeste del Palacio del gobernador. Recibe el nombre nuevamente por la leyenda que contaron a Stephens.

por ESPaul

por ESPaul

Cuadrángulo del Cementerio

Este conjunto se compone de cuatro edificios entorno a un patio. En el lado norte se sitúa una pirámide con restos de un templete en su cima, en el edificio oeste se conserva un edificio de fachada lisa y crestería de diez orificios. No se trata de un cementerio, sino que recibe el nombre de su ornamentación de calaveras y huesos.

Estructura de los Falos

A 500 metros al suroeste de la pirámide vieja se sitúa este conjunto de muros lisos y cornisa en forma de falos, que desaguaban la lluvia de la cubierta del edificio.

Grupo de las Columnas

Sólo se conservan columnas de lo que fueron dos templos, de ahí el nombre de este conjunto situado al noroeste del cuadrángulo del cementerio.

Plataforma de las Estelas

Conjunto de 15 estelas con bajorrelieves de escenas con representaciones de figuras humanas y jeroglíficos. Se encuentran muy deteriorados.

Estructura Noroeste y Norte

Grupo de edificaciones aún sin estudiar, compuesto por lo que podría ser un patio en forma de cuadrángulo rodeado de construcciones al igual que las estructuras anteriores, un arco y una pirámide alta.

phg_14546