Lugares

La ciudad maya de Palenque

Editado por NuriaPrieto

La ciudad de Palenque de origen maya, se encuentra en Chiapas, México. De menor tamaño que la ciudad de Tikal, destaca por la gran cantidad de restos artísticos escultóricos que se conservan. En la actualidad (hasta 2005) se encuentran excavados 2.5km2 de superficie, mucho menos del 10% que se estima que pudo llegar a ocupar la ciudad, y que se encuentra todavía bajo la selva. Desde 1987 el conjunto es Patrimonio de la Humanidad.

PALENQUE

La ciudad de Palenque fue fundada aproximadamente en el 100a.C, con el nombre de Lakam Ha durante el periodo formativo de la civilización maya (2500a.C-300d.C). Se trataba de un asentamiento fundamentalmente agrícola, próspero y fértil debido a la abundancia de agua. La población creció notablemente durante el denominado periodo clásico maya (200-900), convirtiéndose en gran ciudad, e incluso capital de la región de B´akaal (actual Chiapas y Tabasco). Este periodo de gran desarrollo podría tener su fin en el periodo clásico tardío (600-900) alrededor del año 600, fecha de datación de la estructura más antigua conservada que se conoce en la actualidad. La mitología maya fija el origen de esta civilización en el 3114a.C, aunque los estudios revelan que la primera dinastía que dirigió el mundo maya fue la olmeca.

La región de B´aakal fue un punto de gran intercambio cultural e histórico para la civilización maya, especialmente durante los siglos V y IX, en los que se sucedieron ciclos de guerra, gloria, alianzas con Tikal, enfrentamientos, catástrofes naturales. Resulta muy importante para la historia de esta cultura mesoamericana la alianza con la ciudad vecina de Tikal, para frenar el avance de Calakmul (Reino de la Serpiente), quien sometió a la ciudad de Tikal hasta la restauración de Garra de Jaguar. Sin embargo Calakmul resultó victorioso en dos de estos enfrentamientos en los años 599 (en el que la ciudad de Palenque fue saqueada y destrozada brutalmente, bajo el gobierno de Yol Iknal, hija de Kinich, gran sol, gobernador de mucho prestigio entre su pueblo ) y 611 (bajo el gobierno de Zak K’uk, una forastera de sangre real), durante los periodos más convulsos, previos a la restauración de Tikal. El primer gran señor de la región de B´aakal fue K’uk B’alam (Quetzal Jaguar), el más relevante de entre ellos sin embargo es Ahkal Mo’ Naab I. Consecuencia de todo esto, en el año 615, la ciudad se encuentra en tal estado de deterioro, que la ciudad ha de comenzar una etapa constructiva sin precedentes, bajo el mandato de Pacal (Janaab Pakal). Del 615 al 683 reina K’inich Janaab’ Pakal, Pacal el Grande, que reconstruye la ciudad y opera una restauración similar a la de Garra de Jaguar en Tikal. Durante su gobierno se construyen la mayoría de los palacios y templos de Palenque, llegando a ser más importante, culturalmente, que Tikal. El conjunto del Palacio, fue la pieza más intervenida, y también de mayor importancia en la ciudad, se actuó sobre ella ampliándola en los años 654, 661, y 668. Las ampliaciones se aprovecharon para describir en forma de relieve los hechos históricos precedentes a esta época de esplendor. Sus sucesores (sus dos hijos), mandaron construir la tumba de Pacal el Grande, así como el ambicioso conjunto de las cruces, el reinado de Pacal el grande y sus sucesores fue el de mayor esplendor y crecimiento de la ciudad maya.

por Elido Turco - Gigi

por Elido Turco - Gigi

En el año 711, Palenque fue asediado de nuevo, por el reino de Toniná, quienes ejecutaron a su ajaw (señor de palenque) K’inich K’an Joy Chitam II. Tras diez años de vacío en el año 722, vuelve a coronarse un nuevo ajaw. Este periodo bajo dominio Toniná, no es completamente claro, se supone que se libraron varias batallas, en las que sucesivamente Palenque estuvo bajo su dominio y fue libre, siendo etapas notablemente pobres. Hasta el 799, siguió perdurando la dinastía Pacal, aunque a partir de entonces la rama dinástica se pierde. A partir del año 800 no se realizan más construcciones en Palenque, pero la ciudad siguió habitada hasta el siglo XVI, y luego, fue abandonada.

restauracion16

Posteriormente llegarían los españoles, y las sucesivas expediciones que estudiarían detalladamente la historia y las construcciones de la ciudad de Palenque. El nombre de Palenque no es el original, sino que es del dado por Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. La región era conocida como pueblo Chol o como Otolum, traducido como “Tierra de Casas Fuertes”, e interpretado por Fray Pedro Lorenzo de la Nada como Palenque o Fortificación.

comp

El conjunto de Palenque se compone de las siguientes construcciones:

059_ins1 copiar

Templo de las Inscripciones,

Este templo, sigue la tipología de pirámide escalonada. En sus caras se encuentran tableros de roca con jeroglíficos en los que se describen parte de los acontecimientos históricos que se conocen, fundamentalmente los hechos de Pacal el Grande. Toda la estructura se encuentra decorada con relieves en muros y techos, además de estucos. En el interior se encuentra la cripta funeraria de Pacal, con su sarcófago con la losa en la que en jeroglífico se describe en clave mitológica la muerte y descenso al mundo de los muertos de éste.

RequestDigitalElement

El Palacio,

El Palacio es el edificio en que más cambios se han realizado a lo largo de su historia, se trata de un complejo de construcciones fruto de los diversos desarrollos de los gobernantes a lo largo de 400 años. Se encuentra en la parte central de toda el área arqueológica excavada. Los restos que se conservan se corresponden con patios, restos de crujías y la torre, que lo identifica. En su interior se encuentran numerosas esculturas y bajorrelieves que lo caracterizan.

r14_vittori_3_aa

El conjunto de las cruces,

Este conjunto arquitectónico se compone de tres templos: el Templo de la Cruz, el Temlpo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. Las cruces son en realidad representaciones del árbol de la creación, que, según la tradición maya se encuentra en el centro del mundo. El conjunto comprende un grupo de templos que se colocan sobre pirámides escalonadas. Estos templos conmemoran el ascenso de Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande. Las cruces son en realidad representaciones del árbol de la creación, que, según la tradición maya se encuentra en el centro del mundo. El templo de la Cruz conserva la crestería (un muro completamente calado que corona el templo). El templo de la cruz ha perdido su fachada, sin embargo su estructura se conserva intacta.

por Jim Balley

por Jim Balley

El Acueducto,

Esta estructura abovedad de tres metros de altura, conduce el río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, por la fachada oriental del Palacio. El acueducto, se complementa con un puente de piedra que se sitúa aguas abajo en el lugar que se conoce Baño de la reina, al norte del grupo principal.

r14_vittori_3_a

Templo de León,

A 200 metros del grupo principal, hacia el sur, se sitúa este templo que debe el nombre al bajorrelieve que hoy en día se encuentra prácticamente destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono de un jaguar bicéfalo.

object4A_t

Templo del Conde,

Waldeck bautizó este templo, quien lo habitó mientras investigaba en Palenque. Waldeck entre otras extravagancias se autoacreditaba como Conde, en otras ocasiones Barón o Duque. Este edificio posee proporciones más elegantes que los anterios y presenta cinco cuerpos, coronándose en su parte superior con un templo que se conserva casi intacto con todos sus elementos arquitectónicos originales.

Juego de Pelota,

Es célebre y muy conocido el Juego de Pelota maya, en Palenque se conservan dos plataformas paralelas que formaban la estructura para el juego de pelota, aunque todavía ha de ser excavada con más profundidad y detalle para determinar con exactitud su construcción y características.

por JG in SF 3

por JG in SF 3

En el siglo XVIII, se redescubre la ciudad de Palenque. La comunidad de Santo Domingo de Palenque se fundó cerca de esta zona arqueológica en el siglo XVII, sin que se tuviera conocimiento de las ruinas hasta 1773, con la visita de Ramón Ordóñez y Aguilar. Al año siguiente se hizo una nueva visita, que puso de manifiesto la importancia de las ruinas. Dos años después e envía al arquitecto y explorador Antonio Bernasconi para detallar el lugar y realizar algunos dibujos, tomar medidas y estudiar la ciudad. Ëste dibujaría el primer mapa moderno de la ciudad y copias de algunos bajorrelieves.

por Leonardos easthastings

por Leonardos easthastings

El siguiente plano de la ciudad sería el dibujado por Luciano Castañeda en 1807. Con toda la documentación existente entonces, se publica el primer libro sobre Palenque en Londres en 1822 con el título de “Descrptions of the ruins o fan ancient City discovered near Palenque”. En 1843 aparecen otras dos publicaciones más basadas en todo el material recopilado. Hasta 1831, los relieves que se encontraron en Palenque no fueron valorados con objetividad, se consideraba que las figuras representaba a egipcios, polinesios o a las diez tribus perdidas de Israel, valoraciones en base al conocimiento que entonces se tenía. Juan Galindo, explorador en Palenque en el año 18331 determinó que las figuras se parecían a la población local y que por tanto se trataba de la historia del lugar. En 1832, jean Frédéric Waldeck, cartógrafo y explorador, que pasaría dos años en Palenque, realizó bocetos, que se publicarían en 1866. El gobernador de las Honduras británicas decidió dada la relevancia del descubrimiento, enviar a Patrick Walter y Herbert Caddy; más tarde enviaría a John Lloyd Stephens y Frederik Catherwood. Al año siguiente se realizó una publicación con todo el material que estos cuatro exploradores recogieron durante su visita, cuya calidad y cantidad era mucho mejor que las anteriores. Las primeras fotografías de Palenque aparecen en 1858 y son obra de Désiré Charnay, estas fotos se realizaron entre 1881 y 1882. Las siguientes fotografías importantes son de 1890 cuando Allfred Maudslay fijó allí su campamento y comenzó no solo a fotografíar y dibujar todas las inscripciones y bajorrelieves, sino también a realizar moldes de las mismas.

pmpmap01

Durante el siglo XX se realizaron más expediciones, una de las más importantes es de la de Frans Blom en 1923, que trazó mapas de la parte reconocida de la ciudad y de otras zonas que todavía no se encontraba muy exploradas. Este trabajo fue enviado al gobierno mejicano, junto con una serie de recomendaciones de conservación. Entre los años 1949 y 1952 el gobierno mejicano envía un equipo de excavación a través del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), con Alberto Ruz L´Huillier. Este equipo descubre bajo el templo de las Inscripciones, la tumba de Pacal el grande, K’inich Janaab Pakal. Una de la tumbas más importantes de toda mesoamérica. En los setenta Jorge Acosta llevó a cabo una nueva investigación a través de INAH, organismo que construye en esa década un museo arqueológico en la zona con el nombre de Museo ed Sitio Dr. Alberto Ruz L´Huillier.

por JG in SF

por JG in SF

En el año 1973 se realizó una de las primeras Mesas redondas sobre Palenque por iniciativa de Merle Green Robertson. Esta sesión crítica contribuyó a la puesta en valor de todos los descubrimientos y a la investigación en ciertas materias como la existencia de restos de pintura en las esculturas, fruto del intercambio de conocimiento y el debate. Las mesas redondas continuaron retomándose en 1995.

por JG in SF

por JG in SF

por Carlos Adampol

por Carlos Adampol

por Ben Beiske

por Ben Beiske

por auldhippo

por auldhippo

por JG in SF 4

por JG in SF 4

por magnusvk

por magnusvk

El apogeo de Palenque

Mesas redondas de Palenque:

Primera Mesa redonda de Palenque, Vol I

Primera Mesa redonda de Palenque, Vol II

Segunda Mesa redonda de Palenque

Tercera Mesa redonda de Palenque, Vol I

Tercera Mesa redonda de Palenque, Vol II

Cuarta Mesa redonda de Palenque

Quinta Mesa redonda de Palenque

Sexta Mesa redonda de Palenque

Séptima Mesa redonda de Palenque

Octava Mesa redonda de Palenque

Animación en 3D

Bibliografía: