Lugares

Ciudad maya de Tikal, Guatemala

Editado por NuriaPrieto

Situada en Guatemala, en la región de Petén, la ciudad maya de Tikal es la más extensa que se conserva. El nombre de Tikal o ciudad de las Voces, es el nombre con el que Sylvanus Morley bautizaría la ciudad tras estudiar sus jeroglíficos detenidamente.

por WBUR

por WBUR

El asentamiento de Tikal comienza aproximadamente en el 600 a.C, aunque la primera tumba de uno de sus gobernantes, Yax Ehb´Xook data del año 60. Chak Tok Ich’aak es sin embargo, el primer gobernante que sobresale con cierta importancia histórica entre los orígenes dinásticos de Tikal (360 al 378). La importancia de este gobernante radica en que los restos encontrados de este periodo presentan rasgos que claramente vinculan Tikal a Teotihuacan, ciudad mejicana situada a más de 1000 kilómetros de distancia. La forma de construcción es análoga en Teotihuacan y Tikal, aunque esto según los estudios pueda responder a un descubrimiento paralelo y no a una influencia directa. Dicha técnica constructiva se basaba en plataformas que se apilaban unas encima de otras, con distintos niveles de una sobre otra. Pero la relación entre ambas ciudades no acaba en los referentes arquitectónicos sino que en el año 378 Sivaj k´ak´ (Nace el sol), emisario de Teotihuacan, llega a Tikal acompañado de una serie de guerreros, y aunque no se conserva ningún indicio de guerra o combate el linaje de Tikal se sustituye abruptamente (con la muerte de su gobernante) por el linaje proveniente de Teotihuacan (el concepto de linaje no era muy común en el periodo maya clásico).

por pov_steve

por pov_steve

Años más tarde la ciudad comienza una decadencia que comienza con el reinado de la “señora de Tikal” una noble de tan sólo seis años que es nombrada en el año 511 reina, obviamente el gobierno comenzó a corromperse y se desarrolló a través de otras personas. Dada la continuidad de disputas gubernamentales y la consiguiente debilidad de mando de Tikal, la ciudad vecina de Calakmul (o Reino de la Serpiente) la invade, y su gobernante número 21 es asesinado en el 562, comenzando la “guerra de las estrellas”. Tikal vive bajo el dominio de Calakmul, en un periodo en que Teotihuacan también atraviesa una caída considerable de su antiguo poder. La situación no es estable, y aunque se producen intentos de retomarla, no será hasta unos años más tarde que el conocido como gobernante A, Garra de Jaguar o Ah Cacau (Señor Chocolate) retome Tikal, promoviendo una restauración, tras sacrificar a Yich´aak K´ak, político que hacía las veces de gobernador o rey de Tikal durante el dominio de Calakmul aunque su papel no es claro. Garra de Jaguar trae de nuevo el esplendor y el poder a Tikal entre los años 682 y 734. Le seguiría en el poder Yikin Chan Kawiil del 734 al 746 caracterizándose por construcciones y despliegues militares.

por John Montgomery

por John Montgomery

Atravesó su etapa de esplendor entre los años 200 y 850, con una población de hasta 100.000 o 150.000 habitantes, sin embargo se trata de un dato relativamente polémico, ya que a medida que se producen progresos en la excavación y la investigación de su historia, las cifras se modifican, de hecho las últimas estimaciones llegan a calcular incluso 200.000 habitantes, lo cual dista mucho de las primeras estimaciones de 49.000 habitantes que se planteaban inicialmente en los años 70 (Haviland).

Los gobernantes que siguieron a Garra de Jaguar comenzaron a acusar el decaimiento de la ciudad y fueron testigos del ocaso del imperio maya, por la merma de la población, migraciones y saqueos, quedando en el completo abandono en el año 900 aproximadamente, hasta que siglos más tarde, con la llegada de los españoles, estas ruinas retomarían su valor de entre la selva y en la época moderna comenzaría su excavación.

En su etapa de mayor apogeo cultural (200-850) se producen las mayores construcciones, algunas de las cuales se conservan hoy en día. La decadencia de Tikal comienza en el siglo X, ya que el último monumento fue datado en el 899.

TikalMap

Las ruinas que se conservan en la actualidad pertenecen al centro de la ciudad, 16km2, de los 60 km2 que se estima desde el año 1970, podría haber tenido la ciudad y se encuentra sin excavar. El centro administrativo comprende aproximadamente 45 estructuras:

tikal01

El templo I, Templo del gran Jaguar.

Se trata de la segunda mayor construcción conservada de esta ciudad, tiene una altura total de 55m y data del año 700. Se trata de un templo de carácter funerario, tumba de Hasaw Cha´an Kawil (también llamado Garra de Jaguar, o Ah Cacau), gobernante que llevó a cabo la restauración de Tikal tras la guerra de las estrellas, devolviendo el dominio de la ciudad de Tikal sobre otros núcleos de poder maya como Waká, Caracol y Calakmul.

Pirámide de Uaxactum

El templo II, Templo de las Máscaras o Pirámide de la Luna

De tamaño ligeramente menor que el templo I, 50m, cierra la plaza central por el lado oeste y se trata de un templo también funerario, tumba de la esposa de Hasaw Cha´an Kawil. A la derecha de este templo se encuentra lo que se denomina la acrópolis norte con pequeñas construcciones dedicadas a los anteriores gobernantes.

El tempo III, Templo del Gran Sacerdote

Este templo fue el último construido de las ruinas que se conservan y se comenzó en 810. Es el templo con la crestería mejor conservada de todo el mundo maya, y fue ordenado por Chi´taam.

tikal_02

El templo IV, Templo de la Serpiente Bicéfala

Es el templo más alto de todos los de esta zona, y fue construido por el hijo de Garra de Jaguar, Yaxk’in Cha’an Chac, que tomó el poder el 12 de diciembre del año 734. Fue el templo más alto de la América precolombina hasta el descubrimiento de la pirámide de la Danta, también en Guatemala, con 72m de altura.

Templo V, es una pequeña pirámide sin carácter funerario, que data del año 780.

Templo VI, Templo de las Inscripciones,

Es el templo maya más largo, y fue mandado construir por Yaxk’in Ca’an Chac en el año 750.

Templo I, por dongato

Templo I, por dongato

Templo I, por darintime

Templo IV, por darintime

por szeke

por szeke

por clurr

por clurr

por Ben Beiske

por Ben Beiske

Las expediciones e investigaciones de esta área comienzan el la edad moderna, sin embargo dada la gran relevancia que tuvo esta ciudad maya, el conocimiento del sitio era por todos conocido en la región de Petén. Se conservan anotaciones del siglo XVII y más tarde investigaciones del siglo XIX (John Lloyd Stephens) que, aunque someras, proporcionan la información necesaria para saber de la existencia de las ruinas. Pero la dificultad de acceso a este emplazamiento era notoria, y ninguna expedición realmente científica accedió a Tikal hasta el año 1848, entre las personas que llegaron hasta allí se encontraban Modesto Méndez, corregidor, Ambrosio Tut, gobernador de Petén y Eusebio Lara, investigador e ilustrador. Otras expediciones llegaron después, pero el punto de inflexión lo marca la publicación del diario de Méndez en la “Gaceta de Guatemala”, publicación que llega a ser conocida en la Academia de Bellas Artes de Berlín.

travelsamongstam00brin

En 1951 se construye una pequeña pista de aterrizaje adyacente a las ruinas, para evitar los días de viaje a pie o en mula. La universidad de Pensilvania comienza una gran investigación en el año 1956, hasta 1970. En 1979 el gobierno de Guatemala inicia una investigación y años más tarde se declara Patrimonio de la Humanidad.

Combinación 70

Esta ciudad ha sido escenario de la película Star Wars en los 70 y modelo de la polémica película Apocalypto.

montaje peliculas

Link a Web con la reconstrucción tridimensional de Tikal

Bibliografía