Objetos

Tubo Lamson. Sistema de transporte pneumático.

Editado por NuriaPrieto

El Tubo Lamson, es un sistema de transporte mediante tuberías que se comenzó a utilizar a principios del siglo XIX. Al principio se trataba de un sistema diseñado para un único edificio, pero más tarde se extendería por la ciudad como una infraestructura más, llegándose a plantear incluso, de forma visionaria, el transporte de personas.

Lamson Tube_Sistema Praga

La invención de este tipo de transporte se atribuye a William Murdoch, ingeniero escocés, siendo el norteamericano William Lamson Stickney el que realmente desarrollara la producción industrializada del sistema. La instalación para edificios consta de una red de tuberías a presión que distribuye las pequeñas cápsulas cilíndricas impulsadas por vacío o aire comprimido, pudiendo transportar dentro de la cápsula casi cualquier cosa a una velocidad entre 7,5 y 10 m/s (dependiendo del tamaño de la cápsula y de la tubería así como de la potencia de la instalación). Los primeros edificios en utilizarla fueron bancos y hospitales, años más tarde fábricas y tiendas.

Lamsom Tube EEUU_Pneumatic tube

Pero la red sobrepasó los límites de los edificios y se crearon sistemas urbanos de transporte en tubos. Las primeras experiencias urbanas suceden en Inglaterra y son llevadas a cabo por George Medhurst (1810), y J. Latimer Clark (1853, empleado de Siemens), diseñando este último la primera red de conexión entre la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) en Theadneedle St. y la estación central de la compañía de telégrafos (Central Station of the electric telegraph Company) en Lothbury, con una longitud de 200 metros. En Berlín y París también se realizaron operaciones análogas entre la bolsa y la central de telégrafos.

Lamson Tube_París

”Dispensador pneumático es el nombre dado al transporte de despachos escritos a través de tubos realizado por la agencia de alta presión. J Latimer Clark fue el introductor de este sistema entre las estaciones central y la de la bolsa pertenecientes a la Electric and Internacional Telegraph Company de Londres. Estas estaciones se conectaban con un tubo de 1,5 pulgadas de diámetro y una longitud de 220 yardas. Los cilindros contenían lotes de telegramas, que encajaban como un pistón dentro del tubo, eran absorbidos por él (en una única dirección) debido a la producción de una succión parcial en uno de los cabos. En 1858 C F Varley mejoró el sistema utilizando aire comprimido para forzar la circulación de los cilindros en una única dirección. Esta mejora permite que una sola línea de tubería se utilice en ambos sentidos, para enviar y recibir telegramas entre una estación central con suministro a través de maquinaria de bombeo y el resto de estaciones sin suministro.”

La gran infraestructura llega con la Royal Mail (servicios postales ingleses) en Londres, que dispone una gran red por la ciudad para el transporte de cartas y paquetes de hasta 60km. Años más tardes estas redes se instalarán en París (1874), Berlín (1865) o Praga (1889). En 1893 llegan a EEUU la Western Union Telegraph Company instala sistemas en Filadelfia, Boston, Brooklyn, Nueva York, Chicago y St Louis. El sistema de Londres estuvo activo hasta 1962 (obsoleto por el desarrollo de las nuevas telecomunicaciones) y el de Praga estuvo en uso hasta 2000, cuando se inutilizó debido a inundaciones.

En manos de R S Culley y R Sabine, el sistema pneumático radial se llevó en 1870 a un gran perfeccionamiento en contacto directo con el departamento postal británico, desde esa fecha la longitud total de los tubos (que se utilizan únicamente para telegramas) se ha incrementado. En 1909 Londres disponía de una red de 40 millas, mientras que en las demás ciudades grandes y pequeñas existen también instalaciones; estas se expanden constantemente, ya que es más económico transmitir a través del tubo que a través del cable, más fácil tener empleados para la red de tubo que telegrafistas especializados. En algunos casos se necesita un único tubo, pero hasta tres o cuatro, o incluso más son necesarios en algunas ciudades de acuerdo con las circunstancias locales. Los tubos cortos, conocidos como tubos de casa se utilizan en muchas oficinas; estos tubos, trabajan a través de impulsión manual (cuando los tubos son muy cortos y hay poco tráfico) o impulsión hidráulica, de 1,75 pulgadas de diámetro, y utilizados para enviar mensajes de una habitación de telegramas a otras o de la propia habitación de distribución a la red urbana.

Lamson tube_circuito

Los diámetros de los tubos oscilaban desde 3,81 hasta 7,62 cm de diámetro, realizados en plomo, con un peso del tubo de 3,63 kg/m. Los cilindros se realizan en caucho y se envuelven en fieltro, en la cabeza se amortiguan con discos de fieltro, y en la parte trasera se disponen unas bandas elásticas de forma que el documento a transportar pueda introducirse pero sin salirse del cilindro durante su transporte. Los cilindros de 7,62 cm solían transportar hasta 75 documentos y los más pequeños hasta 25. En 1909 se introdujo la Dbox, una pequeña caja de acero que sustituía el complejo sistema de doble válvula de impulsión, colocando estas cajas al final del tubo, y permitiendo enviar y recibir. En las conexiones de mayor longitud, se insertaba una válvula de compuerta que evitase la despresurización del tubo al abrir la Dbox. Por norma sólo se podían enviar cilindros uno por uno, señalando con pilotos luminosos cuando era posible realizarlo. El sistema se mejoró años después transformándolo en un trasporte electromagnético, incorporando en la base de los tubos unas bandas metálicas (William Vandersteel), incluso se realizaron propuestas con impulsión de agua (R Crawford).

Lamson Tube_Banco

Estación de Chicago

Estación de Chicago

Lamson Tube_Esquemas

Lamson Tube_El tubo

Lamson Tube_Viena

Lamson Tube_Sistema Praga (3)

Lamson Tube_ EEUU Bank Pneumatic tubes

En la actualidad estos sistemas se siguen utilizando controlados por sistemas informáticos, especialmente en hospitales (para el reparto de medicinas) y edificios administrativos.

www.ptubes.com

www.airtubes.com